Main logo

Tras amparo, juez condiciona a extitular de SEIDO

Alonso Israel Lira Salas, extitular de la SEIDO presentó un amparo contra cualquier orden de aprehensión que pudiera existir en su contra

Escrito en NACIÓN el

Alonso Israel Lira Salas, quien hasta diciembre pasado fuera el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), presentó un amparo contra cualquier orden de aprehensión que pudiera existir en su contra.

Pero, pese a su petición, el Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, acordó que no se pronunciará sobre el otorgamiento de la suspensión, hasta que el exfuncionario aclare la fecha en la que tuvo la noticia de la posible existencia del mandato de captura.

"El quejoso refiere, en lo que interesa, que se enteró en fechas recientes que desde hace algunos meses se han realizado investigaciones en su contra para intentar fincarle alguna responsabilidad, pretendiendo solicitar a autoridad judicial orden de aprehensión en su contra", refiere el juez en su resolutivo.

Bajo este tenor, se advierte que el quejoso no señaló el día que tuvo conocimiento de los actos reclamados consistentes en las órdenes de aprehensión y comparecencia. Aspecto que se estima imprescindible, a fin de que este Juzgado esté en aptitud de determinar la oportunidad de presentación del escrito constitucional y en vía de consecuencia, la procedencia del juicio biinstancial, por ser una cuestión de análisis oficioso y preferente al fondo del asunto
 

Por ello, Vargas Alarcón le dio un plazo de 5 días al exsubprocurador, a partir del día siguiente de su notificación, para que mediante un escrito aclaratorio manifieste "el día exacto en que tuvo conocimiento de las órdenes de aprehensión y comparecencia".

Además el juez advirtió que sólo aceptará ese escrito si es Lira Salas quien lo remite, "dado que la manifestación ''bajo protesta de decir verdad'' constituye un acto de carácter personalísimo que sólo puede realizar quien promueve la demanda".

MJP