Main logo

Tras amparo, ¿Javier Duarte permanecerá en proceso y privado de la libertad?

Javier Duarte, está acusado por un supuesto desvío de 220 millones de pesos de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV)

Escrito en NACIÓN el

Un tribunal ordenó volver a determinar si Javier Duarte debe permanecer procesado y privado de la libertad por un supuesto desvío de 220 millones de pesos de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

El Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México concedió al exgobernador un amparo contra la vinculación a proceso y la prisión preventiva justificada dictada el 20 de mayo de 2018, al estimar que dicho fallo carece de fundamentación y motivación.


El fallo, publicado este lunes, precisa que a la hora de reponer el procedimiento, el juez de control deberá dejar intocado todo lo desarrollado con antelación a la audiencia de vinculación a proceso del 20 de mayo de 2018 y sólo concentrarse a emitir el nuevo fallo.

El tribunal aclara que la sentencia del amparo no obliga al juez a pronunciarse en un sentido u otro, es decir, si debe o no vincular a proceso a Duarte; de hecho, le reitera al impartidor de justicia que su fallo deberá dictarse con plenitud de jurisdicción.

No obstante, el tribunal sí precisa que el juzgador deberá tomar en consideración tres aspectos: los hechos por los cuales se formuló la imputación; los datos de prueba de las partes; y lo expuesto por la Fiscalía de Veracruz y la defensa de Duarte.

MJP