Main logo

Tras alzar la voz, este lunes retumba el paro de las mujeres

No pueden parar quienes viven al día, cuentan mujeres de diversos oficios

Escrito en NACIÓN el

Después del grito de miles de mujeres que inundaron las calles contra la impunidad feminicida, ahora el silencio de maestras, empleadas bancarias, periodistas, académicas, investigadoras, taquilleras. Así la segunda ronda de la primera fase histórica de un movimiento en el país.

En las estaciones del Metro, se observan las taquillas cerradas debido a la ausencia de las mujeres que se encargan de vender los boletos o recargar tarjetas de los usuarios, quienes se vieron obligados a utilizar las máquinas recargadoras.

Así pudo verse en la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo, donde taquillas y vagones resaltan la ausencia de las mujeres con motivo del paro #el9nadiesemueve.

Aarón, usuario del Metro, llegó a las 6:40 am a la taquilla de Ermita para comprar un boleto, pero no encontró a nadie que lo atendiera. Ante ello le preguntó al policía qué podía hacer y el agente lo dejó pasar sin pagar.

Entrevistado por La Silla Rota, dijo que no le sorprendía y que vivir sin mujeres no se podía.

En el Tren Suburbano, tampoco hubo presencia de taquilleras.

En la Línea 1 del Metro, estación Pantitlán, las autoridades reportan una afluencia de sólo el 40 por ciento y las zonas de los vagones confinados se ven semivacías.

En la Línea 5 del Metro, despacha un hombre en taquillas que suelen ser atendidas por mujeres.

Servicio de RTP, que ayuda a la Línea 5 ante el cierre de algunas estaciones, policías y autoridades del STC reportan, en este caso, disminución del 50 por ciento de las usuarias.

Se nota baja influencia vehicular sobre Circuito Interior.

En diversas sucursales bancarias, no hay servicios. Se leen anuncios en los que se señala que no habrá servicio debido a que “nada funciona sin ellas”.


“TODAS LAS MUJERES QUE SOMOS COMERCIANTES ESTAMOS TRABAJANDO”


Laura López, vendedora de tamales, dice que apoya el feminismo, pero ella no paró actividades porque no tendría ganancias y no dudó que este 9 de marzo trabajaría.

Cuestionada sobre si está de acuerdo con el movimiento feminista, responde que sí pero no con la propuesta de #el9nadiesemueve.

“Estoy de acuerdo, pero hay otras formas de apoyar”, dice a La Silla Rota.

Añade que una forma de apoyar al movimiento es estar al pendiente de su niña.

También señala que en su caso si hubiera decidido parar, su economía se hubiera afectado al 100 por ciento.

“Si no vengo, no gano”.

Con 20 años de vender en la esquina de Ajusco y Pirineos, en La Portales, afirma que no ha visto que se detengan actividades de personas, que como ella, venden alimentos.

“Todas las mujeres que somos comerciantes estaban trabajando”, concluye.

A su vez, Luz Santiago Hernández vende tortas y bebidas a las afueras del Metro Pantitlán. No participa en el paro porque tiene la necesidad de trabajar y mantener a tres hijos.


MÁS HISTORIAS DE MUJERES QUE TRABAJAN EN EL PARO







“SOY TRABAJADORA Y MADRE SOLTERA”


El patrón le dio la opción de no trabajar, pero no le hubiera pagado, este lunes, dice la vendedora de tacos de canasta Maricruz Domínguez Santos.

Por eso es que ella no hizo paro de actividades, no se sumó a #el9nadiesemueve, porque de haberlo hecho se hubiera quedado sin ingresos.

“Soy trabajadora, soy madre soltera y es mi único ingreso”, explica Maricruz.

Cada mañana de lunes a viernes sale a vender tacos en la colonia del Valle que son del día y en su caso vende alrededor de un millar. De haber parado no habría tenido dinero.

No es la única que no se sumó al paro de mujeres que busca visibilizar que cualquier mujer puede desaparecer y la importancia que tienen en la economía.

A unos pasos está otra mujer que vende tamales y cafés.

Al respecto, Maricruz agrega que muchas de sus clientas este 9 de marzo también fueron a trabajar, por lo que le han comprado tacos de canasta.

Para su fortuna, la venta ha sido como otros días porque tanto hombres como mujeres consumen los tacos de canasta.

En la Cámara de Diputados, la jornada se lleva tranquila por la ausencia de legisladoras y trabajadoras administrativas. Este lunes no hay sesión en el Pleno.

Gobierno capitalino respeta acuerdo

La Secretaría de Administración y Finanzas informó que alrededor del 40% de las 150 mil mujeres que laboran en la capital participaron en el paro llamado un día sin mujeres.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum reiteró que ninguna de las participantes se verá afectada en salario.

En días pasados, por instrucción de la Jefa de Gobierno, se publicó un acuerdo en donde se instruyó a las personas titulares de la administración pública de la Ciudad de México para que no se ejerza ninguna clase de amonestación, represalia o sanción en material laboral contra las mujeres trabajadoras que hayan faltado a laborar este 9 de marzo.

(Luis Ramos)