Main logo

Tras acusar "golpe" en Salud, renuncia Asa Cristina Laurell

Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Ssa, renunció tras denunciar que querían desaparecer esa área

Escrito en NACIÓN el

Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud, presentó su renuncia, tras denunciar que querían desaparecer el área que ella encabezaba.

La ahora exfuncionaria renunció acusando serias diferencias con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y denunciando errores del subsecretario, Hugo López-Gatell.

Fuentes confirmaron a La Silla Rota que Laurell presentó su carta de renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, con fecha al 15 de junio, después de que se hiciera público que querían eliminar la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud como parte de la reestructura que buscaban hacer en la Secretaría de Salud. Este hecho la llevó a decidir retirarse. 

La doctora e investigadora denunció en un artículo publicado este jueves en La Jornada que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer, pretenden desaparecer el área que ella encabeza, hecho que calificó de “una amenaza para el futuro”. 

Señaló que ambos funcionarios pretenden desmontar la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud; sin embargo, alertó que hacerlo sería un error, ya que tiene un papel fundamental para el Sistema Nacional de Salud.

"Como se observa, la SIDSS tiene un papel crucial en las tareas de mejoramiento y expansión del SNS y el encargo de uniformar la APS-I Mx, así como avanzar hacia el sistema único y público de salud. La pretensión del secretario de Salud, Dr. Jorge Alcocer, apoyado por el titular del Insabi, el antropólogo Juan Ferrer, aún más inexperto sobre el sistema de salud mexicano, de desmontar la SIDSS es una amenaza para el futuro. La SPP, con su estructura vertical de programas, tampoco ha mostrado tener una visión de futuro"

En la columna  de esta semana, titulada “Pandemia, hay prisa para tropezarnos”, el periodista Roberto Rock adelantó que estaba sobre la mesa de la Secretaría de Salud el plan de desaparecer el área que encabeza Laurell, la cual sería incorporada a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, que dirige Hugo López-Gatell Ramírez.

El hecho fue confirmado por Laurell en el artículo publicado hoy, en la que defiende la labor e importancia de la subsecretaría que encabeza para para fortalecer el camino hacia un Sistema Nacional de Salud único. 

Señaló que la subsecretaría que encabeza tiene como funciones básicas la rectoría de todo el Sistema Nacional de Salud, que incluye los Servicios Estatales de Salud (Sesa), al  IMSS, al ISSSTE y al sector privado.

Mientras que la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud se encarga de la vigilancia epidemiológica y de programas específicos para enfermedades como diabetes, hipertensión y VIH, entre otras. 

¿QUÉ DICE LÓPEZ-GATELL?

Al concluir la conferencia de esta tarde, López-Gatell fue cuestionado sobre las razones de la renuncia de Laurell a la Secretaría de Salud, a lo que respondió: “Habría que preguntarle a ella”.

“Todas las subsecretarías de estado y esto no es nuevo, esto pasa todos los sexenios traen un proceso de revisión de su reglamentos interiores, nosotros, la Secretaría de Salud, igual que todas las demás, empezamos el sexenio haciendo una revisión de los reglamentos interiores”, señaló al hablar de la reestructura interna que planean.

Detalló que el reglamento interior es el documento que describe la estructura de una dependencia, lo que permite reconocer quién se encarga de las funciones sustantivas.

López-Gatell recordó que entre los planes de la reestructuración está la creación del centro Nacional de Emergencia en Salud, el Centro Nacional de Inteligencia en Salud y el Centro Nacional de Diagnóstico en Salud. “Es un asunto de hacer más eficiente el cumplimiento de las funciones”, afirmó.

ABANDONARON SERVICIOS DE SALUD

En noviembre del año pasado, La Silla Rota publicó una entrevista con Laurell, quien contó algunos de los proyectos que estaban llevando a cabo desde la subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud. 

Hasta esa fecha ya tenían los primeros resultados de ocho estados del sur sureste del país y de otras cinco entidades: Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala. 

Detalló también en esa entrevista que algunos estados tienen hospitales de más de 100 años de antigüedad y el número de camas por habitantes no era suficiente. “Ha habido un abandono de los servicios de salud y desde luego ha habido muchísima corrupción, de eso no cabe duda”. 

Debido a la distribución que hay en la dependencia, la subsecretaria Laurell era quien estaba llevando el tema del cementerio de 307 hospitales inconclusos que recibió el gobierno de administraciones anteriores; sin embargo, en fechas recientes el subsecretario López-Gatell es quien ha vuelto a poner el tema en el ojo público, por lo que parece que ya empieza a haber cambios internos.