Main logo

Tras 5 años de espera, organización exige atención para los pacientes con leucemia

La Asociación Unidos Pro Trasplante de Médula Ósea lanzó la campaña #PonlePresupuesto para solicitar a las autoridades que se asignen los recursos que permitan dar cobertura a los pacientes que padecen esta enfermedad

Escrito en NACIÓN el

La Asociación Unidos Pro Trasplante de Médula Ósea le exigió al Congreso y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que asignen recursos para la atención de adultos con leucemia linfoblástica aguda en el presupuesto que se otorgará al nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), ya que desde hace cinco años están a la espera de que les brinden esa cobertura.

La organización lanzó la campaña #PonlePresupuesto, para solicitar a las autoridades que se asignen los recursos que permitan dar cobertura a los pacientes que padecen este tipo de cáncer de la sangre y de la médula ósea, el cual provoca más muertes en adultos que en niños.

Destacó que en  2014 el Consejo de Salubridad General (CSG) aprobó el protocolo de atención de leucemia linfoblástica aguda para incluirlo en el catálogo de enfermedades catastróficas; sin embargo, aunque han pasado cinco años esta enfermedad aún no cuenta con un presupuesto asignado para su cobertura en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del aún Seguro Popular.

En medio de los cambios que se planean realizar al Sector Salud, la asociación Unidos pide que todos los pacientes con este tipo de cáncer tengan cobertura en el nuevo Insabi, por lo que señalan que es necesario que diputados y senadores, así como Hacienda, tomen en cuenta este tipo de cáncer en la agenda pública y política del país.

“El trabajo que ha hecho el CSG para crear el protocolo de atención de LLA e incluirlo en el catálogo de enfermedades catastróficas ha sido un gran avance; sin embargo, al día de hoy este cáncer se encuentra sin asignación de presupuesto y por consiguiente sin cobertura para los pacientes que lo padecen”, destacó Paulina Rosales, directora general de la Asociación Unidos Pro Trasplante de Médula Ósea.

“Es por eso que exigimos a las autoridades hacer esfuerzos integrales, donde no sólo se plasme en papel el modelo de atención, sino que se le asigne el presupuesto que se requiere para contar con la cobertura en adultos dentro del Seguro Popular”, señaló. 

De acuerdo con la organización, la leucemia es una de las principales causas de muerte en población menor de 20 años de nuestro país. Se estima que dos de cada 100 mil habitantes la padece. El tratamiento de este tipo de cáncer incluye quimioterapia, medicamentos dirigidos, radioterapia y trasplante de células madre.

Hasta finales del año pasado el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos contaba con 80 mil 661 millones de pesos y actualmente incluye la cobertura de 330 enfermedades, que representan casi 80% de los eventos catastróficos que afectan la salud de los mexicanos.

Sin embargo es necesario dotar de más recursos al Sector Salud para 2019, ya que actualmente sólo se destina 2.5% del Producto Interno Bruto a este rubro, pero el Centro de Investigación Presupuestaria y Económica (CIEP) señaló la semana pasada que para brindar atención a toda la población se necesita un presupuesto de al menos 3.2%.

MJP