Main logo

Tras 11 años en prisión, liberan a hermano de El Chapo

El hermano de El Chapo fue detenido en 2005 en Culiacán, Sinaloa y condenado a 15 años de prisión, acusado de lavado de dinero

Escrito en NACIÓN el

Tras cumplir una pena de 11 años de prisión, este fin de semana quedo en libertad, Miguel Ángel Guzmán Loera, hermano de Joaquín El Chapo Guzmán.

Familiares y abogados de internos del Centro Federal de Readaptación Social número 1, en el Estado de México dijeron a la agencia Apro de Proceso, que Miguel Ángel Guzmán Loera, conocido como El Mudo, quedó libre después de cumplir la totalidad de su pena.

Miguel Ángel Guzmán coincidió en el penal del Altiplano con su hermano mayor El Chapo cuando éste fue detenido en febrero de 2014, hasta que el ex líder del Cártel de Sinaloa se fugó del penal en julio de 2015 a través de un túnel de kilómetro y medio.

Tras la fuga, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Gobernación, ordenó el traslado de varios internos del Altiplano, entre ellos el de Miguel Ángel Guzmán Loera, quien fue enviado a Oaxaca, pero tras un amparo logró regresar al Altiplano, donde cumplió su condena.

El hermano de El Chapo fue detenido en 2005 en Culiacán, Sinaloa y condenado a 15 años de prisión, acusado de lavado de dinero. Sin embargo, interpuso un amparo con el que redujo su pena a 11 años, cuatro meses y 11 días en prisión.

El hermano de El Chapo intentó su libertad anticipada porque no estaba acusado de delincuencia organizada, pero la justicia federal se la negó.

Tras la recaptura y extradición a Estados Unidos de El Chapo Guzmán, su hermano Aureliano, El Guano, ha sido señalado en la prensa como el nuevo líder del Cártel de Sinaloa, junto con los hijos del Chapo.

Con información de Proceso