Main logo

Tramo 4 del Tren Maya será para ICA, ¿por qué?

El presidente dijo que van a continuar con el tramo Cancún -Tulum, luego Tulum-Calakmul y Calakmul-Escarcega

Escrito en NACIÓN el

El Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) adjudicará de manera directa el tramo 4 del Tren Maya a ICA, empresa que detenta el derecho de vía de la carretera Kantunil-Cancún, autopista que es paralela al trazo del proyecto ferroviario.

“Dar el tramo de Izamal a Cancún a ICA es el camino más fácil porque la concesión tiene algunos candados que prohíben al Gobierno mexicano generar competencia con la empresa que detenta la concesión de la carretera”, dijo el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons en entrevista para El Financiero.

Hay circunstancias ya dadas, por lo que es mucho más fácil que lo hagan ellos. Es un grupo que tiene capacidad
 

Por lo que se explicó que este tramo será construido por ICA para evitar que el Gobierno federal pague una indemnización a la empresa, por los derechos que tiene en la autopista que conecta a Yucatán con Quintana Roo.

"Tiene que ser adjudicación directa, sacarlos y meter a otra empresa es más complicado. Nos cuesta el derecho de vía, si les hubiéramos dicho, ''quítate porque allí te voy'', hubiéramos tenido que indemnizarlos", agregó Jiménez Pons.

El directivo encargado de dar vida el Tren Maya indicó que esta semana se concretará el acuerdo, por lo que sólo faltan cerrar cuestiones legales con la empresa.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana en su conferencia mañanera que, el Tren Maya "nos va a permitir comunicarnos cuando se construya y termine la obra, desde Palenque hasta Cancún, pasando por Campeche, Yucatán y Quintana Roo".

"Vamos a continuar con el tramo Cancún -Tulum, luego Tulum-Calakmul y Calakmul-Escarcega. Esto significa la fuente de muchos empleos, calculamos de 80 a 100 mil con esta obra en el sureste", añadió el jefe del Ejectuivo.

Hay que recordar que el Gobierno federal ha anunciado en las últimas semanas a los ganadores de los tramos 1, 2 y 3:

El consorcio formado por Mota-Engil México, China Communications Construction Company, Gavil Ingeniería, EYASA y Grupo COSH ganó la primera licitación.

El consorcio de Operadora Cicsa, de Carlos Slim, y FCC Construcción ganó el contrato para realizar el segundo tramo.

Finalmente, Construcciones Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y Azvi ganaron el tercer tramo.

CNDH QUIERE DETENER OBRAS DE TREN MAYA

Pese a que el presidente López Obrador ya quiere dar el banderazo para el inicio de obras del Tren Maya en medio de la contingencia por el coronavirus, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó de manera urgente al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) suspender de manera urgente las actividades no esenciales relativas al proyecto del Tren Maya.

Esto después de que colectivos indígenas y organizaciones civiles de los estados de YucatánCampeche y Quintana Roo acusaran al Gobierno Federal de abusar de su poder durante la pandemia del covid-19 y avanzar con el proyecto del “Tren Maya”, dejando de lado los derechos humanos de todos los gobernados que se han manifestado en contra.

Sin embargo, el Gobierno federal desembolsó 757 millones de pesos en el pago de adeudos a propietarios por derechos de vía para la construcción del Tren Maya.

(María José Pardo)