Main logo

Tráilers, un arma mortal en las carreteras

Informes oficiales revelan que en los últimos cinco años han fallecido cinco mil personas en accidentes con unidades doble remolque, un promedio de mil por año

Escrito en NACIÓN el

El sábado 9 de julio de 2016, Héctor y su hermana María viajaban en automóvil por la autopista México-Cuernavaca cuando un camión Tolva, doble remolque, se impactó con ellos y dos vehículos más.

También puedes leer: Morena y PAN chocan por doble remolque 

En el percance, Héctor murió de manera instantánea y María pasó meses en terapia intensiva en el hospital. Entre las demás víctimas, otra persona murió y seis resultaron heridas.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Ingeniería del Transporte, AC, este tipo de vehículos que transportan mercancía provocan anualmente mil 600 accidentes. Otras cifras señalan que cada día mueren cuatro personas víctimas de estos incidentes con camiones doble remolque.

Informes oficiales revelan que en los últimos cinco años han fallecido cinco mil personas en accidentes con unidades doble remolque, un promedio de mil por año.

El 13 de abril de este año, en plenos días de Semana Santa, una pipa doble remolque que transportaba diésel se impactó contra un autobús de pasajeros en la Autopista Siglo XXI, en los límites con Michoacán.

Dejó el saldo de 24 muertos y nueve heridos por el impacto, así como por la explosión que se derivó del choque y la fuga de diésel.

“Pasamos del ‘por qué nos pasó’ al ‘para qué nos pasó’”, ha declarado Héctor Gandini en diferentes entrevistas a medios de comunicación.

Gandini, quien es el director de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación instó a los diputados federales, así como a senadores, a legislar para que se regule y prohíba el uso de los tráileres doble remolque.

Además, afirmó que los intereses económicos de las grandes corporaciones han sobrepasado el interés fundamental del cuidado a la vida y la seguridad de quienes transitan por las carreteras.

También, denunció la corrupción que hay dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Policía Federal, porque permiten la circulación de estos vehículos a pesar de que violan la norma oficial por sus dimensiones. El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza se ha pronunciado.