Main logo

Traidor a la patria, gritan diputados de Morena a Ruiz Esparza

Le reclaman lo ocurrido en el Paso Exprés y que no haya renunciado en su momento

Escrito en NACIÓN el

El socavón es un asunto cerrado con los responsables perfectamente delimitados, dijo Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes al comparecer en la Cámara de Diputados este jueves con motivo de la glosa al Sexto Informe de Gobierno.

El diputado Víctor Manuel Pérez Díaz del PAN, preguntó al funcionario si, en examen de conciencia, se declara culpable o inocente de los que sucedió en el socavón de la autopista México-Cuernavaca, el cual se abrió la madrugada del 12 de julio de 2017, y en el cual fallecieron Juan Mena López, de 56 años, y Juan Mena Romero, de 34 años, padre e hijo.

“Este suceso era su responsabilidad y también de sus funcionarios, su renuncia era inminente pero no hubo congruencia ni de usted ni de su jefe Enrique Peña Nieto”, dijo el diputado Víctor Manuel Pérez.

Ruiz Esparza respondió que él fue el único que atendió el tema: “Fui el único que atendió a los vecinos, fui el único que en un momento dado atendió a la gente lastimada, que por gestión de su servidor vimos que se le redimiera” y señaló que, con un convenio ante autoridad, se dio una indemnización a la familia y se aclaró ante esta la responsabilidad del Estado mexicano en el tema.

Ruiz Esparza respondió que si hay alguna otra responsabilidad “con mucho gusto se atenderá, pero creo que la investigación fue completa”, además dijo que la secretaría que le encabeza avaló la investigación.

Se refirió al socavón como un “lamentable caso que nadie quiso que sucediera, y que sucedió por haberse tapado el cauce por donde pasa un río con basura que baja de la barranca y eso provocó el tema”.

Durante la comparecencia, legisladores de Morena protestaron contra Ruiz Esparza con pancartas en las que lo llamaron “traidor a la patria" y en las que manifestaban que la construcción del aeropuerto de Texcoco es un ecocidio.

DEFIENDE CONSTRUCCIÓN DE NAICM

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco tendría un costo mayor a 100 mil millones de pesos y dijo que no es viable la opción de la base aérea militar de Santa Lucía.

“Lo que dicen los expertos –porque esto es más que una opinión de un servidor público o de un ciudadano– es que debido a las interferencias en las rutas aéreas del (actual) aeropuerto de la Ciudad de México y del (posible) aeropuerto de Santa Lucía, prácticamente la operación simultánea es imposible, no es algo viable”, externó.

El funcionario federal acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro a comparecer ante el Pleno cameral, con motivo del análisis del sexto y último informe de gobierno del Ejecutivo federal.

Al iniciar su comparecencia, Ruiz Esparza señaló que en la construcción del NAICM, en Texcoco, Estado de México, se han invertido 100 mil millones de pesos y se tienen contratados 175 mil millones de pesos, por lo “se cuenta con recursos para cubrir las necesidades financieras de los años 2018, 2019 y el primer semestre de 2020”.

“El costo de cancelar (el proyecto de Texcoco) –y que es información pública, está a disposición de todos ustedes– son 60 mil millones de pesos por obra ya ejecutada, más 40 mil millones de pesos de insumos ya adquiridos, y adicionalmente, seguramente las empresas, 307 empresas, estarán sufriendo daños económicos que tendrán que ser reparados”, destacó.

El secretario comentó que el proyecto del NAICM en Texcoco avanza y “proyecta resolver la saturación del actual aeropuerto (de la Ciudad de México) así como la creciente demanda de transporte de pasajeros y carga durante los próximos 100 años”

“El NAIM, como le denominados, tendrá capacidad para atender en su primera etapa hasta 70 millones de pasajeros (al año) y su capacidad máxima será de 125 millones de pasajeros”, abundó.

Dijo que las 307 empresas que trabajan en el NAICM, de las cuales el 90 por ciento es mexicana, “aportan beneficios sociales como la generación de más de 45 mil empleos, con una proyección de 60 mil al término de 2018”.

“Se han beneficiado de manera directa a 17 mil personas a través del programa de empleo temporal; se calcula que en toda la etapa de construcción se generará un total de 160 mil empleos y en su máxima etapa de operación 450 mil”, apuntó.

Ruiz Esparza informó a los diputados que, durante la actual administración, se han ampliado y modernizado 28 aeropuerto de la red nacional, entre los que destacan los de Cancún, Acapulco, Veracruz, Monterrey, Guadalajara, Guanajuato y Tijuana.

Asimismo, expuso los avances del Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018 de la SCT, el cual se resume en la construcción o modernización de 52 autopistas y 80 carreteras con seis mil 400 kilómetros; la ampliación de 10 accesos a la Ciudad de México; 12 proyectos bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas para la construcción y mantenimiento de infraestructura carretera.

También la construcción de trenes de pasajeros en dos zonas metropolitanas del país; la modernización del sector ferroviario de cargas; el impulso al sector aeronáutico y la ampliación de la capacidad operativa de los puertos, entre otros.

Adicionalmente, con base en la reforma en telecomunicaciones, se realizaron proyectos como “Red Compartida”, “México Conectado” y “Red Puntos México Conectado”.

INCORRECTO, DECLARAR VIABLE OPERACIÓN AICM-SANTA LUCÍA: MITRE

El director del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados para la Aviación de la Corporación Mitre, Bernardo Lisker, afirmó que declarar viable la opción Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)-base militar de Santa Lucía es incorrecto, toda vez que los riesgos son claros y presentes.

De acuerdo con una carta enviada el pasado 18 de octubre y dirigida al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, al próximo jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza y a Javier Jiménez Espriú, estimó que no debiera considerarse la coexistencia de estos, sin tomar en cuenta la complejidad que reviste su operación, así como que ante la falta de un estudio aeronáutico serio.

Tampoco se contempla el problema social del ruido que quedaría sin solución con Santa Lucía y la necesidad de comprar o expropiar tierras a fin de extender la longitud de las pistas para dar cabida a las luces de aproximación de pistas instrumentadas para aproximaciones de precisión, señaló.

La víspera, Jiménez Espriú presentó los resultados del estudio realizados por la filial de Airbus, NavBlue, que ratifica la viabilidad técnica de las operaciones simultáneas entre la terminal aérea capitalina y Santa Lucía.

“Es un documento amplio que habla de la introducción al proyecto, las estrategias de cómo deben plantearse las pistas, el tráfico aéreo y el diseño de cómo se debe abordar en caso de que ésta fuese la decisión final. Está muy detallado”, destacó

En el análisis titulado “Diseño Técnico del Espacio Aéreo para la factibilidad de la organización simultánea entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Santa Lucía”, los especialistas concluyeron que con ambas sedes se puede alcanzar una capacidad de 130 a 140 operaciones aeronáuticas por hora.

Bernardo Lisker recordó que, a fines del año 2015, realizaron el primer estudio sobre esta opción, cuando la idea fue anunciada y posteriormente en 2018, utilizando nuevas ideas que consideran avances más recientes en navegación satelital, pese a ello, no cambió las conclusiones realizadas hace tres años.

“Sería nocivo en el cercano plazo y altamente riesgoso en el largo plazo, ejecutar un plan que depende de avances en navegación futuristas y fechas inciertas”, a decir de Lisker.

Además, sugiere cuidar mucho la palabra “viabilidad”, pues es manipulable, ciertas soluciones, conllevan restricciones técnicas, por lo que en el caso del plan AICM-Santa Lucía entra en la categoría de ser altamente restrictivo por razones de separación con el tráfico dirigido hacia la primera terminal.

Precisó que parte de esos avances en navegación satelital dependen en gran medida de Mitre mismo, junto con la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.

AJ