Main logo

Tráfico de armas de EU a México, problema común: Landau; Ebrard agradece reconocimiento

El embajador de EU en México celebra medidas para frenar el flujo de armas hacia México; el canciller afirma que ambos países congelarán el problema

Escrito en NACIÓN el

El canciller Marcelo Ebrard calificó como positiva y amistosa la reunión con funcionarios de alto nivel en Estados Unidos y destacó que se dejó en claro que México no acepta ser “tercer país seguro”.

"No aceptaremos el famoso el 'tercer país seguro', y vamos a seguir en esa dirección", afirma el canciller mexicano.

En conferencia de prensa desde Washington, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que México ha dado resultados positivos en materia migratoria.

“La tendencia de migración continúa a la baja, precisó esta condición es «irreversible y permanente”, indicó.

Marcelo Ebrard dijo que el reto acelerar la inversión en Honduras, Guatemala y El Salvador, que se ejerzan 500 millones de dólares y destacó que hay una fuerte inversión en México en los países centroamericanos mediante el Plan de Desarrollo Integral.

Si Estados Unidos invirtiera 2 mil millones de dólares en el PDI, señaló, se crearían un millón 200 mil empleos en Centroamérica.

Mencionó que ya se formó un grupo binacional para saber cuántas armas registra México procedentes de Estados Unidos, rastrear quién las vendió y cómo entraron a México.

La reunión entre el canciller mexicano Marcelo Ebrard y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, para evaluar los avances mexicanos en el esfuerzo por frenar el flujo migratorio a Estados Unidos arrancó esta tarde en la Casa Blanca.

Ebrard llegó con el mensaje de que México redujo en 56% la inmigración no autorizada desde el pico de mayo pasado. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había amenazado con imponer aranceles a las importaciones mexicanas a menos de que las autoridades mexicanas hicieran más por detener a los migrantes.

Vía Twitter, Ebrard anunció poco antes del encuentro que si bien el tema para Estados Unidos sería la migración, para México lo será “congelar tráfico ilícito de armas a nuestro país”.

Tráfico de armas, amenaza común: Landau

El embajador de EU en México, Christopher Landau, afirmó en Twitter que el flujo ilegal de armas de EEUU a México representa una amenaza común.

“El canciller Ebrard destacó este tema hoy en la Casa Blanca. Se acaba de arrancar un grupo binacional en México para identificar e implementar medidas concretas para combatir esta amenaza. ¡Quédense pendientes!”

Marcelo Ebrard, agradeció el mensaje del embajador Landau y afirmó que está seguro de que se acabará con ese flagelo..

AJ