Main logo

Trabajadores del INER exigen bono covid frente a Palacio Nacional

Durante la pandemia se han infectado más de mil trabajadores del INER, que son casi un tercio de la plantilla de personal, que es de 3 mil 400

Escrito en NACIÓN el

Trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias se manifestaron frente a Palacio Nacional para pedir que les den el bono covid y pedir más presupuesto para alimentos; sin embargo, les negaron el acceso. 

Un grupo de trabajadores salió de Paseo de la Reforma y Bucareli rumbo a la Secretaría de Hacienda, donde querían ser recibidos para que se otorguen más recursos al Instituto. 

Minutos antes de las 15:00 horas llegaron al Zócalo, pero el contingente se tuvo que detener en la calle de Moneda, que estaba cerrada con vallas y elementos de la policía. 

Con gritos como “señor presidente, el Iner está presente” y “AMLO escucha, el INER sigue en la lucha”, los trabajadores del Instituto que ha sido el corazón de la atención de pacientes covid exigieron ser recibidos, pero no obtuvieron respuesta. 

Oscar Ramos, líder sindical del INER, explicó que el personal del Instituto mantiene su exigencia de que les otorguen el bono covid y denunció que también enfrentan problemas con los servicios de alimentos para trabajadores y para pacientes covid. 

Señaló que querían dialogar con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y entregar un pliego petitorio para solicitar “Apertura presupuestal para un apoyo o incentivo económico para los trabajadores, el pago del alto riesgo a través de la Secretaría de Salud federal y el apoyo de aperturas presupuestales para los alimentos para los pacientes y trabajadores”. 

Ramos indicó que la semana pasada la Secretaría de Gobernación les indicó que no es de su competencia apoyarlos en este tema, es por eso que ahora acudieron a Hacienda. 

Declaró también que en este tiempo de pandemia se han infectado más de mil trabajadores del Iner, que son casi un tercio de la plantilla de personal, que es de 3 mil 400. 

El 1 de octubre se cerró el presupuesto.

 

(djh)