Main logo

Trabajadores de Pemex autorizan descontar “moche” en aguinaldo

Hasta 16 mil pesos serán descontados a trabajadores operativos de la petrolera

Escrito en NACIÓN el

La Dirección de Capital Humano de Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitará a sus trabajadores firmar una autorización para descontarles de su prestación de aguinaldo la cantidad proporcional a la aportación voluntaria, propuesta por el gobierno federal, para apoyar a la atención de la epidemia de covid-19 en México.

El economista Mario Di Constanzo publicó en sus redes sociales la tabla de las cantidades sugeridas de aportación voluntaria para cada trabajador operativo de la empresa, así como un borrador de las autorizaciones que cada trabajador hará. 

En las autorizaciones, cada trabajador puede especificar la cantidad que autoriza a la Dirección de Capital Humano descontar de su aguinaldo neto. Al final se encuentra la leyenda “no hago de manera voluntaria, sin que exista dolo, presión o coacción de cualquier tipo en mi contra”. 

De acuerdo con la tabla que compartió Di Constanzo, la aportación voluntaria de los trabajadores operativos de Pemex irá desde 367 pesos hasta 16 mil 221 pesos. En 30 niveles de trabajadores adscritos a la dependencia. 

El pasado nueve de noviembre, La Silla Rota publicó el documento por el que se ordenó a los trabajadores del Estado a aportar voluntariamente hasta 50% de su aguinaldo, conforme al oficio 307-A.-2497, emitido por la Secretaría de Hacienda. 

El esquema de aportación voluntaria tomó como base el Decreto de Aguinaldo para 2020 que emitió el presidente a inicios del mes, con el que se dio a conocer que a los servidores públicos ya se les recortaría una parte de la prestación, comparada con la del año pasado.

En ese decreto, publicado el pasado cinco de noviembre, el presidente López Obrador aseguró que regresaría su aguinaldo íntegro a la Tesorería de la Federación, con el fin de que ese dinero se destine a atender la epidemia de coronavirus en el sector salud.

“A fin de ser coincidente con las medidas de austeridad que he venido impulsando, he tomado la decisión de reintegrar a la Tesorería de la Federación el 100% del monto que reciba por concepto de aguinaldo y gratificación de fin de año”, señaló el mandatario.

La Silla Rota recibió una respuesta de la Secretaría de Hacienda en la que asegura que la aportación voluntaria -de sueldos o aguinaldos- no debe descontarse por parte de cada dependencia, pues al ser voluntaria, la prestación debe llegar íntegra a cada uno.

(djh)