Main logo

Totalmente falso soborno de Odebrecht a Lozoya: abogado

El abogado del exdirector de Pemex, Javier Coello Trejo informó que este lunes entregarán a todos los medios el derecho a la réplica

Escrito en NACIÓN el

El abogado Javier Coello Trejo, dijo que es totalmente falso que Odebrecht le diera 10 millones de dólares de sobornos a Emilio Lozoya desde el 2012, y dijo que su cliente es absolutamente inocente y que no está escondido. 

"Totalmente falsa. Él señor licenciado es absolutamente inocente y (todo lo que dicen estos testigos brasileños es falso) respecto a mi cliente. Lo demás yo no puedo opinar. Si Odebrecht es corrupta y los funcionarios son corruptos, eso ellos lo tendrían que probar. Nosotros probaremos que Emilio Lozoya no recibió ni un solo centavo de esos disque 10 millones de dólares que se dieron como soborno".

En entrevista con Ciro Gómez Leyva , aseveró que desde que esa información salió a la prensa, Lozoya se puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) y "he tenido dos o tres reuniones con algunos funcionarios de la Procuradurías solicitando sea citado el señor para que se pueda defender y no esto quede en cosa mediática".

Dijo que no existe ninguna prueba o por lo menos no la conocen, de que haya sido algún dinero depositado a la cuenta de Emilio Lozoya, quien no conoce a ninguno de los funcionarios que se mencionan en la revista Proceso.

"Él no tiene esas cuentas. Él tiene su declaración de salida como director de Pemex y de entrada como director de Pemex. Se puede verificar. No conozco las cuentas. No conocemos nada de información más que lo que nos dicen los reporteros y que sale en Reforma".

Javier Coello Trejo informó que este lunes entregarán a todos los medios el derecho a la réplica para "que se nos dé derecho a defendernos" y solicitó a la PGR que lo cite a declarar. "Estamos listos para comparecer y en ese asunto, mi cliente es absolutamente inocente".

Lozoya niega sobornos

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya negó categóricamente haber recibido algún pago o soborno por parte a la empresa brasileña Odebrecht, que se ha visto envuelta en escándalos de corrupción por la investigación global sobre los sobornos en 11 naciones.

Ello, luego de que el diario brasileño O Globo publicó este domingo que la constructora sobornó con 10 millones de dólares al exdirector de la petrolera entre 2012 y 2014, a cambio de favores.  

Mediante un comunicado Lozoya responde a los medios mexicanos sobre la información que publicaron ayer, argumentando que "la nota carece de prueba documental y relata una historia absolutamente falsa, dolosa e inexistente". También menciona que el texto "señala reuniones con diferentes personas que incluso no sé quiénes son, y que ni los ha conocido".

Algunos diarios extranjeros también dieron a conocer que tres exdirectivos de Odebrecht aseguraron que el extitular de Pemex habría recibido pagos por 10 millones de dólares a cambio de conceder una licitación para la refinería de Tula, en Hidalgo.

Mientras que la PGR dijo que la investigación en México del caso Odebrecht-Braskem continúa y llegará a sus últimas consecuencias, pese a la falta de información por parte de las autoridades de Brasil, que aplazaron en forma indefinida la entrega de la documentos que contienen evidencias de un presunto soborno por 10.5 millones de dólares a funcionarios de Pemex, aseguró la PGR.

La investigación del tema en México se inició luego de que en diciembre 2016 las empresas brasileñas Odebrecht y Braskem se declararon culpables ante la Corte Federal de Nueva York, Estados Unidos, de haber pagado sobornos a funcionarios de varios países; en el caso de México, a funcionarios de Pemex de alrededor de 10 millones de dólares entre 2010 y 2014.

A partir de ahí, han declarado 10 servidores públicos y 9 exfuncionarios de la petrolera que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados al conglomerado brasileño. También se han tomado declaraciones a 3 directivos de la empresa, incluido a Marcelo Bahía Odebrecht, expresidente de la empresa que lleva su nombre.

Con información de Radio Fórmula y El Financiero

kach