Main logo

Torreón y cinco tiroteos en escuelas que marcaron a México y EU

En 1999, dos jóvenes ingresaron armados al colegio de Columbine, Colorado, y asesinaron a más de una decena de personas

Escrito en NACIÓN el

Al menos dos personas murieron y seis heridos dejó en un tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila.

El atacante fue un niño de once años de edad que cursaba el sexto año de primaria quien llegó con dos armas de fuego al plantel y con las cuales atacó a los estudiantes y profesores y posteriormente se quitó la vida.

Los heridos, 5 niños y un maestro, están hospitalizados en el Sanatorio Español de Torreón y se encuentran fuera de peligro.

A continuación, te decimos de otros ataques en México y en Estados Unidos:

Colegio Americano

La mañana del 18 de enero del 2017, un joven estudiante de secundaria del Colegio Americano del Noreste disparó en contra de su maestra y cuatro de sus compañeros; posteriormente, se quitó la vida.

Con 15 años de edad, el estudiante entró armado con una pistola de calibre .22 y repartió disparos, primero desde su pupitre.

Luego se puse de pie y atacó a otros compañeros. Luego de siete disparos dentro del salón, hizo una pausa y se llevó el arma a la cabeza para quitarse la vida, pero falló y la bala impactó el techo.

Luego de recargar el arma, dijo algunas palabras, introdujo el cañón en su boca y jaló el gatillo. Los estudiantes que lograron refugiarse debajo de los pupitres pudieron salir corriendo luego de que el cuerpo inerte del menor yaciera en el suelo.

Aldo Fasci, vocero de Seguridad del Gobierno local, aseguró que el estudiante tenía “problemas psicológicos” y que estaba siendo tratado por “depresión”.

"Nunca había pasado esto. Es producto de lo que está pasando en otros países, los menores tienen acceso a esa información a través de Internet (...) Nosotros no revisamos las mochilas en un colegio", señaló Fasci con respecto al ataque sin precedentes en México.

Secundaria Oficial 574 Gustavo Baz Prada

Un menor de 15 años de edad asesinó a disparos a su compañero, de 13, en un aula de la Escuela Secundaria Oficial 574 Gustavo Baz Prada, en Atizapán, Estado de México.

El joven falleció al día siguiente en el Hospital de Traumatología Lomas Verdes.

El agresor fue detenido y trasladado a la Escuela de Reintegración Social para Adolescentes en Zinacantepec.

Churchill School

Un padre de familia que supuestamente fue violada asesinó este miércoles a una directora del plantel escolar The Churchill School a donde asistía la menor.

La mañana de 13 de junio de 2007, un padre de familia se dirigió a las oficinas de la dirección para buscar a Carla María Jiménez Baños.

Ahí, le reclamó no dar solución a una supuesta violación que su hija sufrió en esa escuela hace cuatro años. En la discusión, el sujeto sacó un arma de fuego y le disparó en varias ocasiones.

El agresor fue trasladado a la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Columbine

El año pasado se cumplieron 20 años del tiroteo ocurrido el 20 de abril de 1999 que causó un gran impacto en Estados Unidos, en la escuela secundaria de Columbine, en Littleton, Colorado.

Ese fatídico día, dos estudiantes entraron al plantel armados con un rifle, un revólver y dos escopetas, y comenzaron a disparar indiscriminadamente a sus compañeros.

Eric Harris y Dylan Klebold asesinaron a 12 estudiantes y un profesor antes de suicidarse. Asimismo, dejaron 21 heridos de bala y otros tres que se lesionaron al intentar huir de la escuela.

El ataque en Columbine tomó relevancia porque fue el tiroteo más letal jamás ocurrido en un centro escolar en Estados Unidos.

Virginia Tech

El 16 de abril de 2007, Cho Seung-Hui, un estudiante víctima de bullying perpetró la masacre más mortífera en la historia de Estados Unidos: asesinó a 32 personas y dejó heridas a 29.

El joven de 23 años, que estaba armado con dos pistolas .9 mm, posteriormente se quitó la vida en el campus de la Universidad Técnica de Virginia, en Blacksburg.

El ataque comenzó en el cuarto de su ex novia. Ahí entró el asesino para dispararle a ella y a su nueva pareja, asesinándolos a los dos.

En 2005, el joven fue declarado una persona “mentalmente enferma y con necesidad de hospitalización”.

Un juez ordenó que se sometiera a tratamiento ambulatorio, pero las autoridades no realizaron un seguimiento del caso.

(Mauricio Oblea)