Main logo

Tomás Zerón presenta amparo contra detención por caso Ayotzinapa

Tomás Zerón dirigió las investigaciones de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014; se ha negado en varias ocasiones a declarar

Escrito en NACIÓN el

El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio presentó un amparo para evitar ser detenido por una orden de aprehensión emitida por el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Guerrero por el caso Ayotzinapa.

Zerón de Lucio es buscado por los delitos de  tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia.

El recurso fue presentado en un juzgado federal el pasado 16 de junio en un juzgado ubicado en el municipio de Ometepec, Estado de México. Aunque la investigación fue presentada a título personal, la orden de captura incluye a siete personas, entre ellas, Carlos Gómez Arrieta, exdirector operativo de la Policía Federal Ministerial.

Zerón de Lucio dirigió las investigaciones de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

El extitular de la AIC estaba bajo las órdenes del entonces exprocurador, Jesús Murillo Karam, quien en conferencia de prensa dio a conocer la "verdad histórica" sobre lo que sucedió con los estudiantes.

Ambas personas son buscadas desde el pasado mes de marzo, cuando se emitió una ficha roja en Interpol para su localizaron y captura. En marzo fueron detenidos Isidro Junco Barajas, encargado de la seguridad en la Cámara de San Lázaro y Ezequiel Peña Cerda director del área de Agencia de Investigación Criminal en la entonces Procuraduría General de República (PGR) por las investigaciones del caso.

(djh)