Main logo

Tomás Zerón pide asilo en Israel; Ebrard prevé lograr extraditarlo

El canciller Ebrard dijo al medio israelí Haaretz que espera que el gobierno de Israel no le dé asilo a Zerón y permita su extradición; le gana amparo a la FGR

Escrito en NACIÓN el

Tomás Zerón de Lucio, quien es buscado por el caso Ayotzinapa y el uso indebido del software Pegasus durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, busca asilo en Israel.

De acuerdo a datos recogidos por el medio israelí Haaretz, el exfiscal federal de la extinta Procuraduría General de la República es buscado en México y también está vinculado al presunto uso indebido del software espía de NSO Group y ahora ha solicitado asilo en Israel, de acuerdo al canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Zerón de Lucio es buscado en México bajo sospecha de falsificar pruebas y torturar a testigos en el caso Ayotzinapa, sin embargo, no se conoció su paradero hasta que el ministro de Relaciones Exteriores mexicano confirmó que se escondía en Israel.

Se sospecha que Zerón tergiversó una investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes de Normal de Ayotzinapa en 2014. También es buscado para interrogarlo sobre abusos del programa de software espía Pegasus, realizado por la NSO con sede en Israel.

El canciller Ebrard apuntó que a pesar de la falta de un tratado de extradición entre Israel y México, era posible llegar a un acuerdo sobre Tomás Zerón específicamente.

Ebrard prevé que Israel rechace la solicitud de asilo del exfiscal, ya que hay amplia evidencia de que México lo quiere no por una venganza política, sino por los crímenes de los que se le acusa.

Haaretz reporta que el Ministerio de Justicia israelí dijo que no comenta sobre solicitudes de otros países o sobre cualquier información relacionada con tales solicitudes a menos que se hayan abierto oficialmente procedimientos legales.

Zeron, quien encabezó la agencia de investigación criminal de su país bajo el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, fue el encargado de investigar y redactar el informe oficial sobre el la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en México, caso que no ha sido resuelto. Según su informe, los estudiantes fueron secuestrados por policías locales en Iguala, en el estado de Guerrero, luego entregados a miembros del Cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron y quemaron sus cuerpos en un basurero local.

GANA AMPARO

El extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomas Zerón de Lucio ganó un recurso de queja para poder ampliar la demanda contras las investigaciones en su contra que lleva la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de justicia, relacionados con la desaparición de los 43 estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

A través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) fue notificado que los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México determinaron que es fundado el recurso legal que presentó contra la extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy, FGR. 

En septiembre de 2019 Zerón de Lucio fue notificado de la existencia de una orden de aprehensión en su contra otorgada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio Administrador del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México en el Reclusorio Oriente.

A través de la queja que tramitó, el ex titular de la AIC mencionó que al momento en los elementos de la Policía Ministerial acudieron a su domicilio, no le informaron cuándo se emitió la orden de captura en su contra.

Tras analizar los argumentos, el Tribunal le dio la oportunidad  a Zerón de ampliar su demanda para evitar que se cumplimente la orden de detención en su contra por las investigaciones relacionadas con el caso Ayotzinapa. 

Desde el 16 de marzo de 2020, la Fiscalía General de la República solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) se emitiera una ficha roja la localización de Zerón en más de 190 países.

Según la ficha roja emitida, “en el mes de octubre de 2014, Tomás Zerón de Lucio, en su carácter en ese entonces de Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República de México, en el marco de la investigación relativa a la desaparición 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, presenció y toleró la tortura de detenidos para integrar la citada indagatoria”.



(Luis Ramos)