Main logo

Tomas Zerón, obligado a declarar por caso Pegasus: Tribunal Colegiado

Tomas Zerón de Lucio fue notificado que le fue negado un amparo en revisión con el que buscaba evitar presentarse a declarar en relación con el malware Pegasus

Escrito en NACIÓN el

El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomas Zerón de Lucio fue notificado que le fue negado un amparo en revisión con el que buscaba evitar presentarse a declarar en relación con el malware Pegasus, utilizado para espiar a activistas, periodistas y políticos.

El recurso de revisión que presentó Zerón de Lucio buscaba que le informaran si tenía calidad de imputado o una orden de captura en la carpeta de investigación FED/SDHPDSC/UNAI-CDMX/0000430/2017 que integró sobre el caso.

Zerón tramitó el recurso en un Tribunal Colegiado, el cual, a través de listas le notificó que confirmaba la resolución del juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Luz María Ortega Tlapa emitida el pasado 31 de diciembre de 2019.

Desde el 4 de marzo de 2019, el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) emitió un citatorio a Zerón de Lucio para declarar en relación al malware Pegasus.

Su presencia fue solicitada por el agente del ministerio público de la Federación adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) emitió un citatorio a Zerón de Lucio para declarar en relación al malware Pegasus.

A fin de que declare la verdad de cuanto conozca y le sea preguntado; asimismo, no deberá ocultar hechos, circunstancias o cualquier otra información que sea relevante respecto a la información relacionada a la contratación y funcionamiento del sistema denominado Pegasus

Sin embargo, el exfuncionario tramitó diferentes amparos, los cuáles le han sido negados.

Zerón tiene vigente una orden de captura otorgada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio Administrador del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México en el Reclusorio Oriente.

Es buscado por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de justicia, relacionado con las investigaciones que se realizan por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Desde el pasado 16 de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) se emitiera una ficha roja para la localización y detención de Zerón en más de 190 países.

(MJP)