Main logo

Tomás Zerón no puede acceder a expediente del caso Ayotzinapa: Tribunal

Zerón de Lucio es buscado por ilícitos relacionados con las investigaciones que se realizan por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Escrito en NACIÓN el

Un Tribunal Colegiado negó a Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), acceder a una carpeta de investigación relacionada con el caso Ayotzinapa, y por la cual se emitió una orden de captura en su contra.

En la resolución el cuerpo colegiado ratificó la sentencia que emitió el juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México el 11 de febrero de 2021 en la que negó la expedición de las copias.

A través del recurso, Tomás Zerón buscó acceder al expediente FED/SDHPDSC/OI-GRO/0000804/2019 que inició la Agencia Octava Investigadora adscrito a la Unidad Especializada “B” en Investigación adscrito a la Unidad Especializada de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República.

La judicialización de la carpeta de investigación, llevó a Alberto Torres Villanueva, Juez de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Oriente a emitir la orden de captura contra el extitular de la AIC.

Zerón de Lucio es buscado por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de justicia, ilícitos relacionados con las investigaciones que se realizan por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

De acuerdo con la causa penal 112/2020, si Zerón es capturado en territorio mexicano, inmediatamente debe ser trasladado al Reclusorio Oriente donde se encuentra el juzgado que emitió la orden de aprehensión en su contra. En caso de ser detenido en el extranjero, se deben de realizar las gestiones diplomáticas necesarias para su extradición y presentación ante el juez donde es requerido.

En marzo de 2019 la Fiscalía General de la República solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) se emitiera una ficha roja la localización de Zerón en más de 190 países.

Según el documento, “en el mes de octubre de 2014, Tomás Zerón de Lucio, en su carácter en ese entonces de Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República de México, en el marco de la investigación relativa a la desaparición 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, presenció y toleró la tortura de detenidos para integrar la citada indagatoria”.

Zerón de Lucio era uno de los hombres de confianza de Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República.

MJP