Main logo

Tomaré presidencia de Morena: Muñoz Ledo; es ilegal, responde Delgado

Porfirio Muñoz Ledo aseguró que tomará la presidencia de Morena; Delgado calificó de ilegal y antidemocrático la autoproclamación.

Escrito en NACIÓN el

La lucha por la presidencia de Morena sigue y se agudiza luego del cerrado resultado en la encuesta realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE). Ahora, los dos principales contendientes se enfrascan en una disputa por el poder del partido de Andrés Manuel López Obrador. 

Porfirio Muñoz Ledo sostiene que ganó la dirigencia de Morena, por lo que aseguró que tomará mañana la presidencia del partido; por su parte Mario Delgado calificó de ilegal y antidemocrático la autoproclamación. 

El longevo diputado con licencia llamó a los militantes, a través de su cuenta de Twitter, a que lo acompañen al medio día del 12 de octubre a su toma de presidente de Morena.

“Tomaré la Presidencia de Morena mañana 12 de Octubre a las 12:00 hrs. Invito a la militancia a que me acompañe. Nos vemos en Chihuahua 216, Col. Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc 06700, Ciudad de México. Confío en su solidaridad. Los espero”.

Por su parte, Delgado calificó a Porfirio de golpeador político, asegurando que rechazó la unidad y conciliación que él convocó. 

“Durante todo este proceso hemos recibido un golpeteo por parte de Porfirio Muñoz Ledo, incluso cuando le hemos extendido la mano, convocando a la unidad y a la conciliación. 

Hoy intenta manipular de forma mal intencionada sin distinguir entre una elección y una encuesta”. 

Además, dijo el también diputado con licencia morenista, su autoproclamación como presidente de Morena es contra la ley y contra la democracia.

“Con el anuncio de su autoproclamación está atentando contra la ley y contra la democracia. Eso no es una buena señal ni para Morena ni para el país. ¡Qué contradicción sería para nuestra lucha democrática el tener un dirigente espurio!”. 

En los resultados de la encuesta del INE, Muñoz Ledo y Delgado la encabezan con un empate técnico, con 25.34% y 25.29%, respectivamente. 

Al respecto, el INE aseguró que realizará una segunda encuesta para determinar al ganador, de la cual aún no hay fecha y tiene que ser aprobada por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE).