Main logo

Toman Facultad de Derecho; Graue ofrece solución a tema salarios

El rector garantizó que se realizará todo lo conducente para avanzar rápidamente y cumplir con el pago correspondiente al personal académico

Escrito en NACIÓN el

Jóvenes de la Facultad de Derecho de la UNAM tomaron las instalaciones como una manera de presión para que se respete el paro de actividades convocado desde el pasado 22 de marzo como solidaridad hacia profesores que no han recibido pago de sus salarios y contra el acoso y violencia de género.

Acusaron que la dirección del plantel “no ha respetado la decisión de los estudiantes”, tomada en asamblea virtual, luego de que autoridades de la facultad han señalado que no tiene ningún problema administrativo con sus profesores de carrera ni de asignatura, así como tampoco con sus técnicos académicos.

En tanto, afuera de rectoría en Ciudad Universitaria, estudiantes y docentes de diferentes entidades académicas como la Facultad de Ciencias, Economía, FES Acatlán e Ingeniería llevan a cabo un mitin para demandar pago inmediato a los docentes afectados por retrasos o descuentos en sus sueldos.

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se comprometió a que los retrasos en el pago de salarios y los descuentos inadecuados al personal académico de la máxima casa de estudios, serán corregidos de acuerdo con la legislación y los convenios contractuales pactados.

Puedes leer: UNAM paga al 98% de sus docentes; reconoce aún hay problemas de pagos

“Entiendo la indignación que surgió en sectores de nuestra comunidad y comprendo la solidaridad con los docentes afectados. Son muestras de empatía y reconocimiento del alumnado hacia quienes les enseñan y velan por su desarrollo”, precisó el rector.

La UNAM cumplió el lunes un año de suspender sus actividades presenciales derivado de la pandemia de covid-19.

Graue detalló que a los largo de estos 12 meses se ha laborado presencialmente con menos del 10 por ciento del personal administrativo, lo que ha provocado, entre otros efectos, retraso en trámites y entrega de títulos necesarios para que los egresados se incorporen al mercado laboral.

El rector garantizó que se realizará todo lo conducente para avanzar rápidamente y cumplir con el pago correspondiente al personal académico.

Ante el pleno del Consejo Universitario, Graue expuso que han surgido nuevas demandas o se han manifestado otras que no han sido satisfechas a plenitud, y aseveró que cuenta con la disposición de las direcciones y cuerpos colegiados de las distintas entidades académicas para resolver, en la medida de lo posible y dentro del marco de nuestra legislación, dichas inquietudes.

A lo largo de 12 meses, la UNAM ha redoblado esfuerzos en todos sus ámbitos para hacer frente con oportunidad a las circunstancias que impone la pandemia muestra de ello son las más de 15 mil actividades llevadas a cabo en este periodo, señaló el rector.

Además manifestó que el sector educativo superior debe acceder a la vacunación oportuna para poder regresar a las actividades presenciales con completa seguridad.


kach