Main logo

Toledo sabrá el lunes si le quitan el fuero o no

Mauricio Toledo contrató para su defensa al despacho de abogados que defendió a Rosario Robles

Escrito en NACIÓN el

Será el lunes a las 13 horas cuando las tres integrantes de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados (las legisladoras Martha Patricia Ramírez de Morena, Ana Ruth García del Partido del Trabajo y Anilú Ingram de Partido Revolucionario Institucional) se reúnan de manera virtual para determinar sí el presidente de este órgano -el legislador morenista Pablo Gómez- será o no recusado del juicio de desafuero al diputado petista Mauricio Toledo.

Este fin de semana las tres legisladoras mantendrán reuniones de trabajo con sus respectivos equipos de asesores para afinar detalles sobre el tema, antes de determinar el sentido de su voto y el acuerdo al que podrían llegar, pues como La Silla Rota ha informado esta semana el voto del PRI será el fiel de la balanza.

Este portal buscó una entrevista con las tres legisladoras para conocer los últimos detalles del tema, pero ninguna respondió a esta petición.

LA DEFENSA DE TOLEDO, LA MISMA DE ROSARIO ROBLES

Fuentes cercanas al caso confirmaron a La Silla Rota que el diputado Mauricio Toledo contrató para su defensa en este juicio de desafuero al despacho de abogados que defendió a la ex Secretaría de Desarrollo Social Rosario Robles, durante el juicio político que se llevó en su contra en este órgano. Se trata de Epigmenio Mendieta y abogados.

El 18 de marzo 2020 el pleno de la Cámara Baja avaló (sin la presencia de los legisladores de PRI, PAN y PRD) que el juicio político contra Robles si procedía y aunque el tema fue turnado al Senado, éste se encuentra "congelado" como muchos otros porque frente a la pandemia la Cámara Alta dictó una suspensión de plazos misma que continúa en este momento.

La Silla Rota solicitó una entrevista con Mendieta, pero hasta el momento no ha respondido la petición.

¿DE QUÉ SE LE ACUSA?

El 25 de enero en la Fiscalía capitalina solicitó a la Secretaria General de la Cámara de Diputados iniciar un juicio de desafuero contra el diputado Mauricio Toledo por presunto enriquecimiento ilícito. La petición fue turnada a la Sección Instructora del Congreso; tras analizar el expediente del caso ésta aceptó la revisión del mismo a fin de determinar si procede o no retirar el fuero al legislador, para que la Fiscalía capitalina inicie un procedimiento en su contra.

Toledo solicitó en el escrito que presentó su defensa el fin de semana pasado, que el presidente de la Sección Instructora (el morenista Pablo Gómez) debe ser recusado de su caso pues aseguro que son "adversarios políticos".

(djh)