Main logo

Todos los detalles de las nuevas fiestas patrias que realizará AMLO

Empezará con el Festival Culturas Vivas de México que está programado para las 16:00 horas del 15 de septiembre

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se creó un comité para realizar los preparativos de los festejos por la Independencia de México que se realizarán el 15 y 16 de septiembre próximos.

El comité está conformado por dependencias como Segob, SEP, Cultural, Comunicación Social de Presidencia, la Coordinación de Memoria Histórica, el Fondo de Cultura Económica y el IMSS.

En conferencia matutina, el director del IMSS, Zoé Robledo, detalló que por primera vez estarán presentes los 32 estados con actos culturales que se concentrarán en el denominado Festival Culturas Vivas de México.

“Será diferente porque rescata la importancia de cultura, tradiciones mostrando la identidad de México con un sentido cívico”, lanzó.

Dicho festival dará inicio a las 16:00 horas del 15 de septiembre y será transmitido por el sistema público de radiodifusión.

A las 21:00 horas, dará inicio la cadena nacional que tendrá como acto principal el primer Grito de Independencia del presidente López Obrador, lo que se realizará a las 23:00 horas.

Las actividades culturales contarán con la participación de casi mil artistas, como la banda del CECAM de Tlahuitoltepec, Oaxaca; Eugenia León, los mariachis de Sedena y Marina, así como la Banda El Limón.

Ya para el día 16 de septiembre se llevará a cabo el desfile.

Luego de esto se llevó a cabo el sorteo para definir el orden de los actos culturales de los estados, por lo que los Niños Gritones de la Lotería Nacional ayudaron a este propósito.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, indicó que harán un homenaje a Celso Piña, quien estaba previsto para participar en los festejos, por lo que ahí se dará cita su familia y la Ronda Bogotá.

“Por primera vez en la historia se abren Los Pinos para conmemorar la Independencia de México; desde las 13:00 horas habrá música con bandas de Tierra Caliente”, dijo.

Frausto dio a conocer que se gastarán tres millones de pesos para los festejos, en tanto, el acto en Los Pinos costará 700 mil pesos.

“Estamos hablando de una erogación de tres millones de pesos de la Secretaría de Cultura nada más; el costo en cuanto al festejo de Los Pinos estará en un aproximado de 700 mil pesos, en total de toda la inversión”, precisó.

Asimismo, se espera el paso de carros alegóricos en los que se representarán los momentos más significativos de las principales transformaciones del país, incluida la 4T.


EL CONVIVIO


Al interior de Palacio Nacional se llevará a cabo un convivio con el cuerpo diplomático y cerca de 650 invitados.

“Es una recepción muy sencilla, con un par de pantallas para ver el Grito y antojitos y cosas muy nuestras, como celebra cualquier familia el 15 de septiembre”, especificó Zoé Robledo.

Destacó que todos los gastos que se realicen se van a transparentar, pues habrá cooperación de todos y no será una erogación enorme.

“Habrá un convivio en el patio central no es una cena, son aguas frescas en vitroleros, de sabores varios, la fiesta es hacia afuera de palacio”, indicó el funcionario federal.


lrc