Main logo

Todo sobre la producción de petróleo que Pemex presume en era AMLO

Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, afirmó en conferencia matutina de AMLO que la producción de la petrolera rompió su tendencia a la baja

Escrito en NACIÓN el

Este martes, durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza informó sobre el rompimiento de la tendencia a la baja en cuanto a producción de petróleo, al generarse un millón 715 mil barriles diarios en lo que va del presente mes de septiembre. 

En adición, Romero dijo que se augura una producción total de un millón 800 mil barriles por día al final de 2019.

Estas son las claves sobre la producción de petróleo durante el gobierno de AMLO:

De acuerdo con un reporte del Sistema Nacional de Refinación, Proceso de Crudo y Producción de Gasolina, la capacidad de dicho sistema es de un millón 540 mil barriles diarios (MBD) y destaca que en diciembre se recibió el 32% de dicha capacidad, mientras que al noveno mes de 2019 se ha alcanzado un 52%.

En este sentido, los datos del gobierno muestran que en las cinco refinerías del país se ha registrado un aumento de la refinación de crudo durante septiembre, siendo Tula la de mayor producción, con 242 mil BD.


En tanto, se señala un incremento en la perforación de pozos, con la que se estima una incorporación de reservas por más de 2 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce). Movimiento no visto desde hace 15 años, de acuerdo con información de Pemex. 


Con ello, se dará revés a la tendencia a la baja de las reservas probadas, rubro que del 1 de enero de 2018 al mismo periodo de 2019, pasó de 7.7 a 7 MMbpce.

De acuerdo con las previsiones de la administración de AMLO, para el 1 de enero del 2020 se contarán con 7.2 MMbpce y planea terminar el sexenio con una cifra de 8.8 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. 


TRABAJO DE MANTENIMIENTO

Por su parte, Rocío Nahle, secretaria de Energía, afirmó en Palacio Nacional que Pemex está invirtiendo 12 mil 500 millones de pesos en la compra de refacciones para las refinerías.

Explicó que el mantenimiento de las instalaciones se ha hecho por administración directa, es decir, que los trabajadores de la petrolera son los que han iniciado los trabajos de mantenimiento.

Al respecto, en un documento de la petrolera se refiere que a partir del 1 de octubre se tiene programado realizar el mantenimiento preventivo anual del buque-tanque Yùum K''ak Naab (El Señor de los Mares en maya), lo cual implica un paro de 7 días y medio, es decir, ocasionará el retraso en la producción de aceite de 661 mil barriles por día.

Simultáneamente se realizará un paro total por 9.5 días y paro parcial de 1.5 días para que se lleve a cabo una libranza en las plataformas Akal C7 y C8 en la que se dé mantenimiento correctivo a las plantas endulzadoras de gas y otros equipos de producción, lo cual implica un diferimiento de 356 mil barriles de aceite.

“En conjunto la producción diferida en el mes de octubre es de 32.8 miles de barriles por día”, se asegura.

djh