Main logo

Todo sobre la mota: ¿qué sí y qué no se permitirá con la nueva ley?

Aprueban en lo general dictamen sobre mota; la oposición señala que el dictamen no se apega a los requerimientos de la Corte para la regulación de la marihuana

Escrito en NACIÓN el

La Cámara de Diputados de México aprobó este miércoles la legislación que regula el consumo lúdico de marihuana en el país para cumplir un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que en 2018 consideró inconstitucional su prohibición.

Es el antepenúltimo paso para su aplicación, pues ahora debe regresar por segunda vez al Senado, que tiene que ratificarla antes del próximo 30 de abril.

Esto es lo que permite y lo que prohíbe la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis así como las reformas aprobadas a la Ley General de Salud y al Código Penal de México.

FUMAR MARIHUANA

La legislación autoriza el consumo de marihuana con fines recreativos a personas mayores de edad.

Prohíbe fumar frente a menores, así como consumir marihuana en escuelas, puestos de trabajo y en todos aquellos espacios donde no se permita fumar tabaco, como los restaurantes.

Tampoco se permite afectar con el humo a terceros, con lo que a la práctica solo se podrá fumar en casa o en asociaciones de cannabis.

POSESIÓN MÁXIMA

Las reformas amplían la cantidad de marihuana que se puede poseer sin incurrir en un delito, de los cinco gramos actuales hasta los 28 gramos, equivalente a unos 28 cigarros.

En caso de portar entre 28 y 200 gramos, se contemplan multas máximas de 10.754 pesos (unos 512 dólares), mientras que portar más de 200 gramos conlleva penas de prisión.

Estas penas pueden llegar a los 15 años en caso de superar los 5,6 kilos de marihuana.

CULTIVO EN CASA

Se establecen permisos para que una persona pueda cultivar en el interior de su vivienda seis plantas de cannabis para consumo personal con fines lúdicos.

En caso de que en la residencia viva más de un consumidor de marihuana se podrá cultivar un máximo de ocho plantas, las cuales no pueden salir del domicilio.

Organizaciones defensoras de la marihuana critican que se tenga que pedir permisos, los cuales tendrán una vigencia de un año.

ASOCIACIONES DE CANNABIS

Se otorgarán licencias para la constitución de asociaciones de cannabis que, sin fines de lucro, cultiven plantas para el consumo lúdico de sus socios.

Las asociaciones tienen un máximo autorizado de 20 miembros, ninguno de los cuales puede tener antecedentes penales por narcotráfico o delincuencia organizada, y no pueden superar el cultivo de 50 plantas de cannabis.

No pueden suministrar marihuana a personas externas de la asociación, ni vender alcohol en su interior ni publicitar el consumo de cannabis.- COMERCIO DE MARIHUANA

Pueden operar mediante licencias establecimientos para la venta de marihuana y derivados con fines recreativos.

Está prohibida la entrada de menores de edad a estos locales y sus trabajadores deben informar a los clientes sobre los efectos y riesgos del cannabis.

Se prohíbe la venta de productos mezclados que aumenten los efectos de la marihuana y de concentradores para vaporización, así como vender cannabis por medio de máquinas de autoservicio, correo, teléfono o internet.

Tampoco se permite cualquier acto de propaganda del consumo de marihuana ni importar o exportar cannabis psicoactivo.

CÁÑAMO INDUSTRIAL

La Secretaría de Agricultura otorgará permisos para cultivar y distribuir cáñamo industrial, variantes de la planta del cannabis con las que se pueden elaborar textiles, papel, aceites y combustibles.

ÓRGANO REGULADOR

Si bien el Senado aprobó en noviembre la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, el texto aprobado por la Cámara de Diputados prevé que la ya existente Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) se encargue de los reglamentos y licencias sobre marihuana.

APROBACIÓN EN LO GENERAL

Después de poco más de 3 horas de debate en lo general, con posturas irreconciliables, este dictamen fue aprobado con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones. 

Los legisladores reservaron un promedio de 200 artículos que se refieren principalmente a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

CHOCAN MORENA Y OPOSICIÓN POR DICTAMEN DE CANNABIS

Aunque Morena empujó la aprobación del dictamen para la regulación del cannabis en términos jurídicos y de salud, apegado a los cambios que solicitó la Corte para garantizar el derecho lúdico de los consumidores sin ser criminalizados así como el derecho de enfermos a su consumo en términos de salud; los partidos de oposición refutaron sus argumentos y decían no.

El debate del tema se abrió con una moción suspensiva que solicitó la bancada del PRI por considerar que el dictamen no se apega a los requerimientos de la Corte y privilegia la recaudación de impuestos por producción de cannabis, por encima de las adicciones. Morena rechazó la propuesta.

LEGISLADORES DE OPOSICIÓN SEÑALAN ERRORES

La diputada por Movimiento Ciudadano Martha Tagle adelantó el voto en contra y presentación de reservas. "Hay que despenalizar la posesión para consumo, no podemos seguir dejando en manos de policías y ministerios públicos la persecución de los consumidores; ellos deben perseguir a quienes promueven el tráfico ilícito", dijo. Y rechazó la facultad que se le daría que al Estado para “entrar a las casas de los consumidores” para verificar el número de plantas en posesión.

Agregó que en el tema de las licencias integrales se perjudica a comunidades de campesinos "esas licencias están pensadas en una industria que no está desarrollada en nuestro país, y se margina a productores mexicanos".

La perredista Frida Esparza destacó que el dictamen no cumple con los planteamientos que marcó la Corte que pidió “la modificación de la Ley General de Salud para que se garantice el libre derecho del desarrollo de la personalidad", dijo. Y consideró que ceder en las funciones de un instituto que sería especializado en el cannabis para dejar esa responsabilidad al Conadic por razones de austeridad es ilógico. "Todo consumo no necesariamente significa un consumo problemático, además ese Consejo nunca ha emitido una licencia ni emitido un permiso", señaló. Por lo que advirtió que de aprobar el dictamen se pone en riesgo las tareas preventivas en términos de adicción.

La diputada independiente Ana Lucía Riojas acusó que "se busca convertir el uso de sustancias en un negocio y no en un derecho". Y la bancada del PAN reafirmó que Conadic no debería asumir además las tareas regulatorias. "No estamos de acuerdo en convertir al país en un nuevo productor de drogas privatizando las ganancias", por lo que también adelantó el voto en contra más importante reserva de artículos.


LOS ARGUMENTOS DE MORENA Y ALIADOS


Rubén Cayetano, integrante de la Comisión de Justicia, afirmó que el dictamen garantiza seguridad y desarrollo a la industria cannábica. "Es congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo, tiene un enfoque de justicia social y va a lograr una justa distribución de los impuestos recaudados". Y calificó que el actual modelo que califica a esta planta como una sustancia psicoactiva, es prohibicionista.

La también morenista Carmen Medel, de la Comisión de Salud, defendió que el dictamen se apega a la minuta que envió el Senado. Consideró que aporta a una regulación eficaz del mercado de las drogas, que abre la puerta a nuevos sectores productivos y agrega una definición de cannabis psicoactiva para dar una definición jurídica.

El partido Verde respaldó a la bancada oficialista. El diputado Marco Gómez aseguró que no se criminaliza a los consumidores y se marcan reglas claras para este nuevo mercado. "El consumo de cannabis y sus productos seguirán en el mercado formal e informal como ocurre en diversas partes del mundo". Y advirtió que en términos de salud aumentará el número de consumidores de la planta por lo que propuso una campaña información para este sector.

La diputada Cynthia López Castro, del PRI, acusa que el dictamen tiene acusa graves deficiencias, por lo que aprobarlo en estos términos sería grave irresponsabilidad.

“Por un lado va mucho más allá en el mandato de la Corte al permitir el autoconsumo, y abre la puerta a una regulación apresurada y caótica de actividades como la producción, distribución, comercialización recreativa”, explicó.

Agregó que el dictamen también se queda corto en definiciones y previsiones vitales para evitar excesos.


(Luis Ramos)