Main logo

"Todo se hizo bajo contrato": IEnova a CFE

Manuel Bartlett Díaz, director de CFE, señaló a las empresas y los 9 funcionarios que han provocado su"destrucción"

Escrito en NACIÓN el

La empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova) respondió al señalamiento del gobierno federal de no ser ética, luego de asegurar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pague elevadas multas a empresas privadas.

Todos los contratos de ductos de transporte de gas natural de la empresa con CFE fueron adjudicados bajo procesos de licitación pública internacionales abiertos y transparentes bajo estándares internacionales de la industria”, contestó IEnova por medio de un comunicado.

La empresa, en un documento enviado a la Bolsa Mexicana de valores (BMV), aclaró que tiene un ducto que comenzó a operar en mayo de 2017, pero que los actos de sabotaje sufridos en agosto de 2017 hicieron que el servicio a CFE se interrumpiera. “Los hechos fueron denunciados ante las autoridades federales y locales”.

IEnova es una empresa mexicana que tiene 22 años de operación en el mercado, generando más de 40,000 empleos directos e indirectos, dando servicio a más de 500 mil consumidores mexicanos en 17 estados del país. En todas sus operaciones, se ha conducido con estricto apego a la ley y absoluta ética e integridad”.

Las acciones de IEnova caen 4.35% y se venden en 3.30 pesos mientras que los títulos de Grupo Carso operan con un avance de 0.23% a 72.15 pesos.

Manuel Bartlett Díaz, director de CFE, hizo mención de las empresas y los 9 funcionarios que han provocado su “desmantelamiento”. Entre ellos se encuentra Carlos Ruiz Sacristán, que fue Director General de Petróleos Mexicanos en 1994 y Secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Zedillo.

A propósito de esto, la firma afirmó que Ruiz Sacristán trabajó al frente de Pemex por sólo 28 días y fue su única participación en el sector energético; y que se ha conducido con ética en su ejercicio profesional en IEnova, desde su entrada en 2012.

“Carlos Ruiz Sacristán, Presidente Ejecutivo y Presidente del Consejo de Administración de IEnova, fue funcionario público durante 24 años. En ese periodo, fue Director General de Pemex únicamente 28 días en diciembre de 1994. Esta fue la única participación del Lic. Ruiz en el sector energía como funcionario público.”

Su último cargo en el sector público concluyó en diciembre de 2000. Carlos Ruiz es funcionario de IEnova desde 2012. En su ejercicio profesional en el sector público y privado se ha conducido de forma ética, honesta y transparente”, concluye el documento.

cmo