Main logo

Todo lo que tienes que saber sobre la condonación de impuestos

Desde lo que pasó, las empresas y los personajes que se beneficiaron, hasta si aún es válida la condonación de impuestos

Escrito en NACIÓN el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) difundió una lista de nombres de personas físicas y morales y los montos que les fueron condonados durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La lista de beneficiados incluye al recién fallecido cantante José José, al ex presidente Carlos Salinas y a la líder de Morena, Yeidckol Polevnsky.

A continuación, te damos 5 claves sobre este tema:

¿Qué pasó?

De 2007 a 2015, el SAT condonó 274 mil millones de pesos en impuestos a empresas, entidades públicas, personalidades de la política y la cultura.

El gobierno de Peña Nieto fue el que más realizó estas prácticas, con un monto total condonado de 115 mil millones de pesos.

Durante ese periodo de tiempo, México registró las peores cifras en recaudación de todos los países de la OCDE, un 16% sobre el PIB comparado con el promedio grupal del 24%.

¿Qué son los impuestos?

De acuerdo con el portal del SAT, los impuestos “son una contribución (pago) en dinero o en especie, de carácter obligatorio, con la que cooperamos para fortalecer la economía del país.”

“Los impuestos, en todos los sistemas económicos de los países, sirven para proveer de recursos al gobierno y éste pueda alcanzar los objetivos propuestos en su planeación”, continúa.

¿Qué empresas están en la lista?

En la lista se encuentra la Comisión Federal de Electricidad con una condonación de 13 mil 995 millones 934 mil 961 pesos; seguido de Productos Roche, con 2 mil 874 millones 296 mil 716 pesos y Grupo Lala con 2 mil 429 millones 955 mil 994 pesos.

Para consultar la lista completa da click en el siguiente enlace: https://lasillarota.com/nacion/la-lista-de-las-empresas-artistas-y-politicos-a-los-que-les-condonaron-impuestos-cruz-azul-juan-gabriel-jose-jose/322754

¿A qué personajes les condonaron impuestos?

Destacan entre los personajes a quienes les condonaron impuestos el cantante Juan Gabriel, con 121 milllones 40 mil 578 pesos; la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, con 16 millones 441 mil 439 pesos; y José José, con 10 millones 947 mil 763 pesos.

La lista completa de personajes se encuentra en el siguiente enlace: https://lasillarota.com/nacion/la-lista-de-las-empresas-artistas-y-politicos-a-los-que-les-condonaron-impuestos-cruz-azul-juan-gabriel-jose-jose/322754

¿Qué dijo AMLO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia de prensa que se acabaron “los hijos y las hijas predilectas”, en referencia a las personas a quienes los gobiernos les condonaban impuestos.

“Que se acaba este tipo de cosas porque es muy injusto que se beneficien sólo a unos grupos mientras la clase media paga impuestos y hay hijos e hijas predilectas del régimen, que no pagan o se les condonan los impuestos. Eso ya se terminó”, aclaró en su conferencia matutina.

Además, en Palacio Nacional, reconoció que Yeidckol Polevnsky cayó en un doble discurso por favorecerse de los mecanismos legales para disminuir su carga fiscal.

¿Aún es válida la condonación de impuestos?

A finales de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional para prohibir la condonación de impuestos.

Está pendiente el visto bueno del Senado para que su prohibición entre en vigor.

 

cmo