Main logo

Todo lo que tienes que saber del Padrón de Confianza Ciudadana de AMLO

El registro lo podrán realizar ciudadanos y empresarios a través de una plataforma en línea disponible a partir del próximo 20 de febrero

Escrito en NACIÓN el

Este jueves el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Padrón de Confianza Ciudadana, a través del cual los ciudadanos y empresarios mexicanos se comprometerán a cumplir con sus obligaciones fiscales acorde con sus actividades y asegurarán que sus establecimientos cumplen con el marco legal para su correcto funcionamiento.

“La idea básica, al confiar en los ciudadanos, es fortalecer la confianza que marca la Ley de Confianza Ciudadana aprobada el 20 de enero”, expuso César Emiliano Hernández, titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) durante la conferencia matutina de AMLO.

Pero ¿de qué va este nuevo padrón?

De acuerdo con un documento de la Secretaría de Economía y la Conamer, el Padrón de Confianza Ciudadana -el cual estará disponible a partir del próximo 20 de febrero- no fiscaliza, pero sí facilita el cumplimiento de las obligaciones del empresariado ante el fisco.

Los datos que se pedirán serán el nombre del ciudadano (o del representante legal si es una empresa), domicilio y actividad.

"En uso de mis derechos y facultades como mexicano íntegro y honesto, expongo que conozco la ley que regula mi establecimiento comercial conozco las normas y cuento con todo lo que me solicita", dijo el jefe del Ejecutivo sobre el contenido de las declaraciones que deberán firmar ciudadanos y empresas.

"Habrá preguntas opcionales para que se dé la posibilidad de conocer más sobre las posibles inspecciones", detalló Hernández.

Al respecto, el Padrón dispondrá un registro público tanto de inspecciones como de los inspectores de las distintas dependencias federales que cuentan con esta figura, que llevarán a cabo dichas auditorías.

Se detalla que las Autoridades Federales, como la Procuraduría Federal del Consumidor, entre otras, sujetas a la Ley de Confianza deberán suscribir convenios con la Conamer.

Asimismo, se podrán suspender inspecciones de manera inmediata, en tanto se firme el convenio en cuestión.

“Cualquier Autoridad podrá adherirse a los mecanismos de beneficios y selección estratégica para las inspecciones”, precisa el documento.

Son tres los criterios bajo los que las Autoridades Federales llevarán a cabo las inspecciones. A saber, sorteos, factores de riesgo y transparencia. 

Se destaca que aquellos que cumplan con las normas establecidas tras la inspección “recibirán un reconocimiento del Presidente de la República”. 

A nivel local, las Entidades Federativas, Municipios y alcaldías que deseen aplicar los principios de la Ley podrán coordinarse con el Gobierno Federal. 

En este sentido, se pone de relieve el convenio de colaboración con el gobierno de la Ciudad de México para implementar la Ley de Confianza, en coordinación con su iniciativa

de Ley de Responsabilidad Social Mercantil. 

El proceso de registro al Padrón es el siguiente: