Main logo

Todo lo que se sabe del plagio y liberación del general de Sedena

El general brigadier de la Secretaría de la Defensa Nacional, José Guillermo Lira Hernández, había sido secuestrado el sábado

Escrito en NACIÓN el

El general brigadier de la Secretaría de la Defensa Nacional, José Guillermo Lira Hernández, secuestrado el sábado en el municipio de Tepexco, Puebla, fue liberado hace unos minutos en el municipio de Atlautla, en el Estado de México.

Por el paraje de San José, una patrulla municipal encontró a un hombre desorientado y golpeado que dijo ser el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Guillermo Lira Hernández, secuestrado el pasado sábado sobre la carretera federal México - Cuautla. 

A través de su cuenta de Twitter, Azucena Uresti confirmó la liberación del alto mando de la Sedena.

El militar, segundo a abordo del Heroico Colegio Militar y excomandante del 102 Batallón de Infantería, con sede en Autlán de Navarro, Jalisco,  fue localizado en el poblado de Tlalama, del municipio de Autlautla.

Lira Hernández está visiblemente golpeado en el rostro, aunque en apariencia está en bien en su estado físico. 

Esta mañana Excélsior publicó que los captores del general Lira Hernández había establecido contacto con la familia del militar para pedir una suma millonaria por su liberación. Hasta el momento no se sabe cuáles fueron las condiciones para que dejaran libre al general del Ejército Mexicano.

Barbosa confirma liberación

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, mencionó que el general brigadier de la Sedena fue liberado en las primeras horas de este lunes por elementos de la Fiscalía General del Estado, quienes emprendieron una fuerte movilización de rescate en la zona de la autopista Siglo XXI, aunque no dio más detalles.

“Acaba de ser liberado, hace minutos fue liberado y hay toda una movilización en una junta auxiliar de los municipios que están alrededor de la autopista Siglo XXI, ya está en poder de elementos de la Fiscalía General del estado, ya está con nosotros”, aseguró el mandatario.

AMLO pide Sedena investigar secuestro

Durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre el secuestro del general del Ejército Mexicano en Puebla.

Sobre el tema, el mandatario comentó que sería hasta mañana cuando se daría a conocer la información del caso.

En la conferencia realizada este lunes en Veracruz, López Obrador pidió al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, que investigara el tema.

Así fue el secuestro

El militar fue llevado a una casa de seguridad de una banda de secuestradores que opera en esta región y que intercepta a automovilistas que circulan del estado de México a Morelos, para pedir rescate por su libertad. 

Y esto fue lo que sucedió con el militar que fue secuestrado el pasado sábado sobre la carretera Federal Amecameca-Cuautla , cuando el militar se dirigía en su automóvil Audi blanco al municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla a visitar a su familia.

El mando castrense fue liberado por sus captores como a las ocho de la mañana por el paraje e San José del pueblo de Tlalamac. 

A la familia le pidieron cinco millones de pesos por liberar a la víctima, aunque no se sabe si pagaron esa cantidad por su liberación. 

Ante el rapto del mando se realizó sobrevuelo de helicópteros de la policía estatal y grupos de la Guardia Nacional trataron de ubicar la guarida de los secuestradores. 

El comisario de  Atlautla, Celerino Jorge Martínez,  dijo que el militar fue liberado en un terreno baldío e inmediatamente se interno hacía el monte para protegerse y espero que amaneciera para salir a la carretera y pedir ayuda.

Después de que el mando castrense fue auxiliado por la patrulla municipal, llegaron militares para resguardarlo y posteriormente arribó un helicóptero, para trasladarlo a la ciudad de México, posiblemente al campo militar número uno, para su atención médica.

Tras el secuestro del mando de la Sedena, de acuerdo con el parte del Centro de Coordinación Regional Atlixco, Base de Operaciones de Tepexco, el oficial Ángel Mijangos Méndez y tres elementos más, a bordo de la unidad 1159, auxiliaron a la esposa de la víctima, quien denunció el plagio.

De acuerdo con la esposa de Lira Hernández, los captores de su esposo se comunicaron con ella y le solicitaron cinco millones de pesos a cambio de liberar al general.

En el espacio de Ciro Gómez Leyva, se informó que el general Lira Hernández estuvo al frente de un batallón que enfrento a uno de los cárteles de la droga más sanguinarios de la historia de México.


(Karla Alva)