Main logo

Todo lo que se sabe de los videos del CJNG

Detrás de las grabaciones difundidas el fin de semana se encuentra "El Doble R", el líder del "Grupo Elite", brazo armado del CJNG, en Michoacán

Escrito en NACIÓN el

Durante el fin de semana se difundieron dos videos en los que se muestra a supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) usando ropa estilo militar, equipo táctico y fuertemente armados, a la vez que presumen vehículos blindados. 

En el primer video se muestra una caravana de hombres armados y vehículos blindados haciendo detonar sus armas y gritando los nombres de sus jefes criminales. 

En el segundo, otro comando lanza amenazas contra José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima.

La primera reacción del gobierno federal fue calificar los videos como un “evidente montaje”, así lo dijo Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, al informar que estaban analizando los videos. 

“El video propagandístico que se atribuye a una banda criminal está siendo analizado a fin de confirmar su eventual autenticidad y temporalidad. Manifestamos que no hay grupo criminal alguno con capacidad para desafiar exitosamente a las fuerzas federales de seguridad, y mucho menos a partir de ese evidente montaje”, escribió Durazo en Twitter.

Este lunes, en la conferencia mañanera, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, dio los resultados de los análisis a dichos videos del CJNG.

La grabación es protagonizada por miembros del “Grupo Élite”, el brazo armado del CJNG, el cual surgió en 2019 y opera en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas. 

Entre las arengas que los presuntos delincuentes realizan en los videos destacan Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder máximo del CJNG; así como Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo del primero y recién extraditado a Estados Unidos.

También están Juan Carlos González, “El 03”, líder fundador de “Grupo Élite”; y Ricardo Ruiz Velazco, “El Doble R”, líder de este brazo armado en Michoacán.

Según datos de la Sedena, las grabaciones de ambos videos se realizaron en los límites de Jalisco y Michoacán por “El Doble R”.

Sobre el primer video, precisó Luis Crescencio Sandoval, es una muestra de apoyo a “El Mencho”, quien cumplió años el día que se dieron a conocer estos videos.

El segundo, dijo el titular de la Sedena, es una amenaza directa al Cártel Santa Rosa de Lima y a su líder José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”.

El análisis realizado por las fuerzas armadas muestra que en las grabaciones hay 75 personas visibles y 80 armas, en las que destacan 54 fusiles de asalto, 10 fusiles Barrett, nueve ametralladoras, seis lanzagranadas, y una ametralladora antiaérea. 

Sobre los vehículos, la Sedena detectó 19, de los cuales 12 presentan blindaje artesanal y siete solo con afustes de arma de fuego. 

rgg