Main logo

Todo lo que se sabe de la "toma" de la Catedral Metropolitana

La presencia de miembros de la Sedena en las instalaciones de la Catedral Metropolitana fue reportada por autoridades eclesiásticas, ¿qué está pasando?

Escrito en NACIÓN el

Alrededor del mediodía del domingo 13 de septiembre, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arribaron a la Catedral Metropolitana, ubicada a un costado del Zócalo capitalino, en el centro de la Ciudad de México. 

La Arquidiócesis Primada de México informó sobre la presencia de los militares en la Catedral, calificando el hecho como una “toma” de sus instalaciones. 

“Con mucha pena informamos a los fieles que el día de hoy, y probablemente los cercanos al Día de la Independencia, no podrán ingresar a la Catedral Metropolitana para participar de los servicios religiosos ya que sus inmediaciones han sido tomadas por miembros del Ejército”, publicó la Arquidiócesis Primada de México en su cuenta de Twitter.

La Arquidiócesis Primada de México señaló que el Gobierno Federal no informó sobre la “toma” de la Catedral y por lo tanto, desconocen cuánto tiempo estarán en sus instalaciones.

La “toma” y el anuncio de la misma por parte de la Arquidiócesis Primada de México provocó revuelo en redes sociales, incluso el tema se volvió en tendencia. 

Doce horas después del anuncio de la “toma” de la Sedena de la Catedral Metropolitana, durante los primeros minutos de este 14 de septiembre, Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, aseguró que no hubo “toma” alguna del inmueble religioso, sino que faltó comunicación. 

“Aclaro que no existe ninguna toma de la Catedral Metropolitana de parte de las autoridades federales, sin embargo sí faltó la comunicación correcta con ellas para implementar los protocolos previos a los actos de las Fiestas Patrias”, señaló Aguiar Retes a través de su cuenta de Twitter.

El Arzobispo pidió a las autoridades federales que haya una constante y cordial comunicación entre ambas partes.

Durante la conferencia mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre esta “toma” de la Catedral Metropolitana.

“Aprovecho para decir que no es cierto que haya sido tomada la Catedral Metropolitana por el Ejército”, dijo López Obrador.

El presidente aseguró que la noticia de la “toma” de la Catedral fue difundida por sus opositores, sin embargo, fue la misma Arquidiócesis Primada de México la que informó sobre la presencia de militares en la iglesia.

“Imagínense el Ejército toma la Catedral, está un poco exagerada, no, eso sí calienta, muy fuerte, esas mentiras no, esos engaños no; en buena lid se tiene que dar la confrontación política, las diferencias que tenemos”, señaló el presidente.

La presencia de la Sedena en la Catedral Metropolitana es parte del resguardo del primer cuadro del centro de la Ciudad de México con motivo de los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre, los cuales no serán de forma presencial debido a la pandemia de covid-19. 

La edición de este año del Grito de Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México será muy diferente a años anteriores. 

Primero, no habrá gente conglomerada en la plancha de la Plaza de la Constitución. En lugar de ello, se encenderá una antorcha para representar la “llama de la esperanza”, como la calificó Andrés Manuel.

Se dará el Grito de Independencia, protagonizado por López Obrador. Finalmente, habrá -como cada año- un espectáculo de fuegos artificiales. 

En cuanto al desfile militar del 16 de septiembre tampoco se hará con la presencia de gente, el evento durará menos de una hora y media, y los efectivos militares que formarán parte de este será reducido.