Main logo

Todo lo que sabemos sobre CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos

CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos es la empresa con la que el gobierno buscará la conectividad de todo el país

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para lograr la conectividad de internet en el país.

A continuación, te presentamos 4 claves sobre este tema.

¿Qué es y cuándo iniciará a operar?

CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos es la empresa con la que el gobierno buscará la conectividad de todo el país.

Esta empresa no será un ente gubernamental independiente, sino una filial de la CFE, empresa productiva del Estado.

El presidente expuso en junio que CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos iniciaría sus operaciones en 2020.

¿Para qué crear una filial de la CFE?

El presidente explicó que se ubicó esta empresa en la CFE porque se utilizará toda la infraestructura de la CFE, “todas las líneas. Se cuenta con líneas y fibra óptica para comunicar con internet el país”, dijo este viernes en conferencia de prensa.

El papel de los centros integradores en zonas rurales del país

Y no solo la estructura de la CFE, el presidente anunció a inicios de julio que en los 10 mil centros integradores que se instalarán en comunidades de zonas rurales, se instalarán antenas para cubrir diversas zonas con internet.

Los centros tendrán como objetivo ser un vínculo entre los programas del Bienestar, servicios de salud y educación, con poblaciones alejadas en zonas rurales.

En dichas zonas se instalarán sucursales bancarias del Banco del Bienestar, clínicas del IMSS Bienestar, hospitales y escuelas del nivel medio superior.

“Y en estos centros integradores lograrán establecer todos los servicios [...], también como servicio van a funcionar sucursales del Banco del Bienestar. Actualmente para tener una idea, se tienen sucursales bancarias en mil 200, aproximadamente”, comentó.

¿Y dónde queda Facebook?

En junio, el presidente anunció que el gobierno plantearía la creación de esta empresa, tema que trató con el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en una videoconferencia.

“Le expliqué que nosotros vamos a crear una empresa de telecomunicación y lo que buscamos es asociarnos, pero sí va a tener el Estado una empresa de telecomunicación para garantizar la conectividad por internet y telefonía móvil en el país”, afirmó.

Sin embargo, en la conferencia el presidente no dio detalles sobre si Facebook estará involucrado en alguna etapa del plan.

cmo