Main logo

Todo lo que necesitas saber sobre la disputa por Zama, la "joya" petrolera mexicana

El departamento de Estado de Estados Unidos calificó como “perturbadora” la posibilidad de que Pemex se quede con el control operativo de Zama

Escrito en NACIÓN el

Uno de los yacimientos de petróleo más importantes del país, Zama, se encuentra en una disputa entre el gobierno mexicano y el estadounidense por su control.

A continuación, te contamos todo sobre este asunto:

¿Qué pasó?

El Financiero dio a conocer la semana pasada que Pemex busca desde que inició el año tener el control operativo de Zama, el campo que comparte junto con el consorcio Talos Energy, Sierra Oil & Gas y Premier Oil.

De acuerdo con sus fuentes consultadas, tanto Pemex como sus socios sostuvieron han sostenido reuniones una vez al mes desde enero, siendo la última en junio.

“Están suspendidas las negociaciones del acuerdo. Con todos los cambios que han habido dentro de Pemex no se ha identificado todavía un grupo que vaya a seguir negociando y eso ha provocado, junto con la extensión de los periodos del contrato de Talos y la renovación de la asignación de Pemex, que no se ha retomado la negociación”, señaló.

Las negociaciones se detuvieron y no se han concretado debido a que la petrolera argumenta que el 55 por ciento de los hidrocarburos del campo se encuentran en su territorio.

¿Qué dice el gobierno de EU?

El departamento de Estado de Estados Unidos calificó como “perturbadora” la posibilidad de que Pemex se quede con el control operativo de Zama y haga a un lado a un consorcio privado liderado por la estadounidense Talos Energy, de acuerdo con Reforma.

"Es un acontecimiento perturbador. México parecía estar en el camino correcto y esto pareciera indicar que está desviándose", explicó Kurt Donnelly, Subsecretario de Estado Adjunto para Diplomacia Energética. "Vemos esto como un hecho potencialmente problemático y lo hemos planteado ante México".

Al ser cuestionado sobre si el Departamento de Estado protegerá los intereses de empresas estadounidenses en el sector energético mexicano, Donelly contó que así lo han hecho ya.

"Estamos muy dispuestos a defender estas inversiones. Hemos estado planteando estos temas ante el Gobierno de México todo el tiempo”, dijo Donelly en un foro organizado por el centro de análisis Diálogo Interamericano.

"Lo que estamos tratando de hacer es ayudar a los Gobiernos a entender cómo las políticas gubernamentales, los asuntos de regulación, el clima de inversión, el Estado de Derecho, todas estas cosas, la santidad de los contratos, son tan importantes", dijo.

¿Qué dice el gobierno de México?

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el gobierno revise algún contrato de exploración y perforación que se haya otorgado a partir de la reforma energética. “Con todo respeto, no porque es el Departamento de Estado lo saben todo”.

"Es un yacimiento que se comparte con Pemex y no hay ningún problema, es cosa de que se informen bien y también con todo respeto la verdad, por qué interviene el Departamento de Estado”, dijo en la conferencia de prensa matutina.

"Hay vías, lo tendría que hacer (el Departamento) a través de la secretaría de relaciones internacionales (sic) y deben actuar con respeto a nuestra soberanía, además no es cierto, no cometemos ninguna arbitrariedad", agregó.

¿Por qué es tan importante Zama?

Este yacimiento podría contener hasta 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, por lo que se le conoce como la “joya” del petróleo.

Es considerado entre los 10 yacimientos más grandes de la historia del país.

Se ubica cerca de la costa de Tabasco, en el golfo de México, y a baja profundidad; además que contiene crudo más ligero, el cual es más rentable.

El yacimiento fue anunciado en julio de 2017, tres años después de aprobada la reforma energética, pues un consorcio privado lo descubrió en un bloque que ganó en la Ronda 1 de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.


cmo