Main logo

Todo lo que debes saber sobre la vacunación de menores que arranca en octubre

La Secretaría de Salud dio detalles, fechas y anunció que se les aplicará la vacuna Pfizer a menores de entre 12 y 17 años de edad

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Salud dio a conocer dio a conocer detalles y fechas para arrancar la vacunación de niños y adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades en México.

En conferencia mañanera, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, precisó que se les aplicará la vacuna contra covid-19 de Pfizer.

El funcionario destacó que esta es la única vacuna en México que ha demostrado ser segura y eficaz en menores de 12 a 17 años.

López Gatell prevé que en un futuro otras farmacéuticas presenten sus expedientes y demuestren que sus vacunas también pueden ser usadas en niñas, niños y adolescentes.


¿CÓMO SERÁ EL REGISTRO PARA LA VACUNA?


El subsecretario de Salud detalló que a partir del 1 de octubre cuando se abrirá el registro de vacunación para adolescentes de 12 a 17 años en la plataforma ya acostumbrado.

Las unidades de vacunación se alistarán para la vacunación en la primera semana de octubre y las inyecciones empezarán a aplicarse la segunda semana de octubre.


REQUISITOS PARA LA VACUNACIÓN


López Gatell indicó que los niños y adolescentes candidatos a esta vacunación son los que padecen enfermedades que deprimen su sistema inmune, ya sea por una afección directa, por la propia enfermedad o porque los tratamientos que se usan para esas enfermedades, como son los diferentes tipos de cáncer.

Se trata de enfermedades como neurológicas, congénitas, diabetes tipo 1 o presenten falla orgánica como: insuficiencia renal, de hígado; trastornos digestivos, también se incluye el embarazo adolescente.


¿CUÁNTOS MENORES SERÁN VACUNADOS?


El subsecretario López Gatell manifestó que la población que estaría en esta condición son entre 750 mil o hasta 1.5 millones de niñas, niños y adolescentes.


¿DÓNDE SE APLICARÁN LAS VACUNAS?


Las vacunas se aplicarán en las unidades médicas donde se tratan a estos niños y adolescentes, los cuales son mayormente hospitales de segundo nivel y hospitales de referencia, ahí se establecerán puntos de vacunación permanentes.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expuso que la Secretaría de Salud aún no les ha informado el mecanismo para definir qué menores de edad serán candidatos para ser vacunados

Detalló que cuando tengan datos, le informarán a las familias correspondientes.


(Luis Ramos)