Main logo

“Todo empezó con el fraude electoral”: mensaje de AMLO a Calderón sobre García Luna

El presidente López Obrador habló sobre la detención del ex secretario de Seguridad en EU; "prueba del fracaso del neoliberalismo", consideró

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, “tenía fascinados” a varios periodistas.

“Me acuerdo que los metía a una especie de bunker y les mostraba pantallas. Salían de ahí a escribir maravillas y decir cosas extraordinarias era el gran personaje. Creo que hasta lo premiaban aquí y en EU también”, dijo en conferencia de prensa.

López Obrador refirió a que en ese búnker les mostraba “sus herramientas de la guerra contra el narco”.

Este lunes, el llamado superpolicía durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa fue detenido por cargos de conspiración para narcotráfico y falso testimonio.

Al respecto, AMLO aseguró que el gobierno no defendería al ex presidente entre 2006 y 2012 en caso de resultar implicado en las acusaciones contra García Luna, "porque seríamos cómplices de corrupción", acotó. 

Al pedir "no adelantar juicios" sobre Calderón, el mandatario descartó que aproveche la oportunidad para atacar a quien le ganó en las elecciones de hace 13 años, "aún con todo el daño que nos hizo, no sólo a mí, al país. Esto comenzó con el fraude electoral” recordó.

Asimismo, consideró la captura del exsecretario como una prueba del fracaso del periodo neoliberal, donde el principal problema era la corrupción. 

"Imagínense, las autoridades encargadas de la seguridad del país ¡sobornadas! Ahora sí que, ¿qué garantía para los ciudadanos? Si no hay una frontera entre autoridad y delincuencia, si la autoridad está al servicio de la delincuencia no hay certeza de garantizar la paz y la tranquilidad".

Luego de asegurar que tiene pruebas de que él fue el primero en oponerse a la estrategia de seguridad del gobierno de Calderón, dijo que "es mejor la honestidad, que se resista al soborno, que no tener ideales, los vuelve locos el dinero, los autos, las residencias".

Por otro lado, negó que la detención del exfuncionario responda a un acuerdo generado con Estados Unidos tras la visita a México de William Barr, fiscal general de aquel país.

“No, eso es lo otro que se anda diciendo que ahora que vino el procurador (William Barr) se llegó a un acuerdo con él acerca de García Luna, pues no, primero porque no me corresponde a mi tratar este asunto, eso es de la Fiscalía, si ellos tenían investigación, el Procurador se reunió con el Fiscal, no estuve presente en el encuentro, no sé si se trató, eso lo tiene que plantear el Fiscal", dijo AMLO la mañana de este miércoles.

En tanto, afirmó que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aportarán toda la información disponible sobre García Luna. "Todo lo que se solicite, sobre todo en movimientos de dinero, bienes, inteligencia financiera”, detalló el presidente.

cmo/djh