Main logo

Todas las contradicciones sobre la detención de Ovidio

Se trata de tres contradicciones entre dichos del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el secretario de la Defensa Nacional

Escrito en NACIÓN el

Versiones por parte del Gabinete de Seguridad en torno al operativo militar que pretendía acabar con la detención de Ovidio Guzmán López, en Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de octubre, presentan distintas contradicciones entre lo que se dijo entonces y la cronología presentada ayer 30 durante la “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En concreto se trata de tres contradicciones entre dichos de Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, según información de Reforma.

La primera es sobre el tipo del operativo que se llevaba a cabo. Para el día 17, Durazo refirió que era un patrullaje casual; mientras que Sandoval dijo en la reconstrucción de los hechos que se trató de una misión derivada de una solicitud de extradición emitida por Estados Unidos con base en un Tratado de Extradición con México, vigente desde 1978.

La segunda contradicción es sobre el número de elementos, pues el día del operativo se dijo que eran 30 efectivos de la Guardia Nacional. “Se trató de dos equipos (...) que sumaron 147 elementos”, se informó 13 días después.

La tercera nos hace preguntarnos si Ovidio Guzmán estuvo o no detenido, pues mientras Alfonso Durazo dijo que la detención nunca fue formal, el video mostrado ayer se observa a “El Ratón” sobre sus rodillas y con las manos al aire, sometido por los efectivos.


djh