Main logo

TMEC se aprobará hasta que Ebrard comparezca: Senado

PAN y PRI rechazan aprobar el acuerdo hasta después de que comparezca el canciller Marcelo Ebrard y explique los acuerdos con EU por aranceles y migración

Escrito en NACIÓN el

El Senado de la República aguardará a que el canciller Marcelo Ebrard comparezca ante dicha cámara legislativa, en torno a las negociaciones que la delegación mexicana sostuvo con funcionarios de Estados Unidos respecto al acuerdo en el tema migratorio, para ratificar el Tratado de México-Estados Unidos y Canadá (TMEC).

En este sentido, las comisiones unidas encargadas del análisis del tratado determinaron que la aprobación del acuerdo comercial se determinará el próximo viernes 14 de junio.

TE PUEDE INTERESAR: "México no es Turquía", argumento de Bárcena para eludir "Tercer País Seguro"

Las Comisiones a cargo son las de Relaciones Exteriores, al frente de Héctor Vasconcelos Cruz, de Morena; la Comisión de Economía, presidida por Gustavo Madero Muñoz, del PAN; además de la de Puntos Constitucionales, encabezada por el senador morenista Eduardo Ramírez Aguilar.

Dentro del documento enviado al Senado de la República referente al TMEC, se menciona, como uno de los logros del tratado firmado, “fue mantener el libre comercio para todos los bienes originarios de la región, por lo que las exportaciones mexicanas de bienes originarios seguirán gozando del acceso preferencial (es decir, continuarán exentas del pago de arancel) en el mercado de EE. UU. y Canadá”, el cual se de?nió desde el pasado acuerdo, el TLCAN.

En concordancia con lo anterior, para evitar que se obstaculice el comercio en la región. “se logró preservar el compromiso de no aplicar impuestos a la exportación en el comercio entre las Partes para asegurar abasto su?ciente de bienes de consumo, insumos y materias primas de calidad a precios competitivos en la región”, se puntualiza en el documento enviado al Senado. Punto en el que se trastoca la pasada negociación respecto a la aplicación de aranceles.

NO OLVIDES LEER: Aranceles de EU a México pueden posponer ratificación del T-MEC hasta 2020

“Adicionalmente, el T-MEC preserva y actualiza las disciplinas que regulan la aplicación de restricciones a la importación y a la exportación de bienes, para evitar que se obstaculice el comercio en la región. Con ello, se evita la aplicación de restricciones a la importación sobre productos mexicanos en los mercados de América del Norte y se preservan las reservas para la aplicación en México de restricciones a la exportación de hidrocarburos, conforme lo establece la Ley de Hidrocarburos de México, así como la aplicación de restricciones a la importación de llantas usadas, ropa usada y autos usados no originarios”.

De acuerdo con el canciller Ebrard, derivado de las negociaciones con estados unidos, se consiguió un plazo de 45 días dentro del cual las medidas implementadas por el gobierno mexicano en relación al freno del flujo migratorio de centroamericanos, para presentar resultados en el tema.

Este miércoles, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un periodo extraordinario de sesiones en el Senado, del 18 al 21 de junio, para ratificar el T-MEC.

djh