Main logo

Titular de SCT, preocupado por que Ejército realice muchas de las obras de la 4T

Legisladores cuestionaron las frecuentes tomas de casetas; el titular de SCT recordó que a principios de año se aprobaron penas más severas por esta práctica

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, se dijo preocupado de que el Ejército realice varias obras emblema de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador

Sobre el desarrollo de la obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Díaz Leal explicó que la construcción es responsabilidad de las fuerzas armadas, pero afirmó que la SCT se encuentra en constante diálogo sobre el Aeropuerto por lo que afirmó que consultará que se pueda realizar la visita que solicitó Gálvez. 

"Yo como ingeniero civil sí me preocupa que muchas obras las está haciendo el ejército", dijo el secretario antes de afirmar que había que sumar esfuerzos de todos los actores posibles.

Asimismo afirmó que el aeropuerto sí estará terminado y certificado en los 660 días que le quedan a la obra.

Además de una gran cantidad de preguntas sobre la operatividad de los transportes y las comunicaciones, especialmente relacionadas con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, las realizó la senadora panista Xóchitl Gálvez que además realizó una petición para que los senadores puedan ingresar a las instalaciones del aeropuerto y tomar fotos sobre cómo van los avances.

"Le pido su autorización para contestarle por escrito porque son muchas preguntas, muy importantes y muy interesantes, además de que la invitamos a tener un diálogo para platicar con todo detalle cualquier cosa que se presente", respondió el secretario a la senadora panista.

CRIMEN AHORA TAMBIÉN “TOMA” CASETAS DE CARRETERAS; CUESTA 4,200 MDP, ADVIERTE SCT

Arganis Díaz Leal informó que el crimen organizado es quien ahora realiza la "toma" de casetas en las carreteras, lo que ha generado un costo de cuatro mil 200 millones de pesos.

Esto durante su comparecencia ante la comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado, en donde informó sobre el trabajo que la Secretaría ha desarrollado durante el último año.

La declaración del secretario se dio luego de que los legisladores cuestionaron que la toma de casetas por parte de la población para obtener recursos financieros es una práctica cada vez más común, por lo que Díaz Leal explicó que a principios del 2021 se legisló para que quien sea detenido tomando casetas reciba una pena de entre 2 y 9 años de prisión.

"La toma de casetas ya no es sólo una forma de protesta social sino que también las organizaciones delincuentes se aprovechan de eso para tener recursos", afirmó el secretario.

Díaz Leal también  solicitó que los senadores busquen defender el presupuesto que la Secretaría propone porque, argumentó, luego la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo reduce.

 Durante su participación como respuesta a la comparecencia, los senadores cuestionaron que se ha desplomado la inversión en infraestructura para los transportes ha decrecido durante el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación; además, cuestionaron que algunas concesiones carreteras deberían regresar a manos de la Secretaría, pero las empresas privadas continúan explotando los peajes.

El secretario respondió que en relación con el presupuesto se requiere el apoyo de los legisladores para que cuando la Secretaría solicite el presupuesto de la federación, las cámaras legislativas respalden la propuesta de la propia Secretaría.

En su informe Arganis destacó el mantenimiento de los aeropuertos del país y en algunos casos, como el del aeropuerto de Chetumal o el de San Luis Potosí, la ampliación de éstos para garantizar la atención a la creciente demanda.

Además, explicó que en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se construye un nuevo edificio para el abordaje de pasajeros y afirmó que se está trabajando para garantizar la conectividad del nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

También afirmó que el gobierno está buscando reactivar las redes ferroviarias a través de acciones como coordinación con el gobierno de la Ciudad de México para la construcción del tren interurbano de la Ciudad con Toluca pero los senadores cuestionaron cuándo exactamente estará en operaciones el tren.

POR EL DESARROLLO FERROVIARIO

"Ustedes saben que la mayor carga de pasajeros se mueve por carreteras lo que representa un mayor costo y mayor contaminación por lo que ahora queremos impulsar el desarrollo ferroviario", explicó el secretario.

Esto debido a que, argumentaron, la construcción del Tren ha recibido cada vez más presupuesto y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que la obra se terminará durante su gestión pero, hasta el momento, no hay una fecha concreta.