Main logo

Titular de Conacyt dejó de apoyar a los fideicomisos

Hasta hace cuatro meses la titular de Conacyt, María Elena Álvarez apoyaba los fideicomisos, ahora pide su eliminación

Escrito en NACIÓN el

María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cambió completamente de postura sobre los fideicomisos para la ciencia en sólo cuatro meses, ya que en mayo pidió que se conservaran y ahora respalda su eliminación

Puedes leer: Fin de fideicomisos, el peor golpe de la 4T a la ciencia

Siempre hay un tuit para recordar cuando alguien hizo  un pronunciamiento y después dijo algo diferente. Este es el caso de Álvarez-Buylla, quien el pasado 27 de mayo defendió los fideicomisos en su cuenta de esta red social. 

“Los CPI del Conacyt son #LaFuerzaDeLaCiencia. El Consejo respalda la conservación y protección de los fondos fiduciarios de sus 26 Centros Públicos de Investigación, indispensables para su operación y para el impulso de la soberanía científica y tecnológica de México”, escribió la titular del Conacyt. 

Sin embargo, el 2 de octubre Álvarez-Buylla dio su respaldo a la extinción de fideicomisos de ciencia que se incluyen entre los 109 que el gobierno busca desaparecer. Algunos del área científica son los 26 fondos de Investigación científica y desarrollo tecnológico, el Fondo sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos, así como el Fondo para el fomento y apoyo a la investigación científica y tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología. 

“Desde Conacyt estamos de acuerdo con ello y esto no implica  que se van a disminuir o que van a  faltar recursos para la ciencia, todo lo contrario. En este nuevo régimen de la Cuarta Transformación el desarrollo científico, tecnológico y la innovación se están apoyando como nunca y además está haciéndose de una manera más transparente, más eficiente y más eficaz”, dijo. 

La titular del Consejo dijo que desde que se crearon estos fideicomisos se denunció que podrían ser fuentes de corrupción para desviar recursos. “Entonces sorprende mucho que ahora esta Cuarta Transformación, entre sus transformaciones de raíz está consolidando y además cerrando estos fideicomisos para tener un manejo más transparente. Esto lo iniciamos en Conacyt desde inicios de la administración”, señaló. 

En Twitter, algunos usuarios cuestionaron el cambio de postura de Álvarez-Buylla e hicieron comentarios como: “Alguien que nos regrese a esta directora del Conacyt”, en referencia al tuit de mayo, y “Ahora que quiten los fideicomisos ya no va a haber ciencia neoliberal ni de la otra, ya no va a haber nada”, escribió otra persona en la red social. 

La Cámara de Diputados tiene en sus manos el destino de estos 109 fideicomisos que se proponen extinguir, ya que este tema será analizado este martes por los legisladores. 

Investigadores consultados por La Silla Rota en días pasados han señalado que eliminar estos fideicomisos representa un golpe a la ciencia y afectará al desarrollo de diversas áreas del país.

 

kach