Main logo

Titular de Bienestar dice que programas sociales ya no son clientelares

En comparecencia por la glosa del Informe Presidencial, Javier May descarta que el uso de programas sociales se usen con fines electorales

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, inició su comparecencia ante el Senado de la República en el contexto de la glosa del informe presidencial y resaltó que con el fin del neoliberalismo han llegado nuevos derechos sociales. 

"Los programas sociales ya no son más una dádiva ni un favor del gobierno, son un derecho constitucional", afirmó May Rodríguez y destacó que la Secretaría de Bienestar no participó de ninguna manera en el proceso electoral de 2021.

Con eso se ha garantizado el fin de la corrupción, de la simulación, así como el uso clientelar y electoral de los programas, dijo May Rodríguez, al tiempo que destacó que la Secretaría no tiene relaciones de complicidad con nadie. 

"No hacemos negocio con el dolor ajeno, no lucramos con la necesidad de la gente, no usamos los programas con fines electorales y no toleramos la corrupción", le informó el secretario a los senadores de la República. 

También recalcó que la actual administración de los programas sociales no ha destinado ni un solo peso para publicidad, no se ha hecho propaganda ni se ha promovido la figura de los funcionarios; en contraposición se ha privilegiado y fortalecido la comunicación directa con la gente. 

"El presupuesto destinado a los programas que aplica la Secretaría del Bienestar, pasó de 44 mil millones de pesos en 2018, cuando todavía era Sedesol a 178 mil millones de pesos este año 2021. Y para 2022 se tienen  proyectados recursos por 289 mil millones de pesos", afirmó el secretario. 


De acuerdo con el funcionario, si el Congreso de la Unión aprueba el presupuesto federal de egresos para 2022, el monto destinado a los programas sociales habrá aumentado 556 % en comparación con 2018. 

"De aprobarse ese monto, el presupuesto de los programas de la Secretaría de Bienestar destinado a ayudar a las y los más pobres y desprotegidos, habrá crecido 556 % en la comparación con el 2018", dice Javier May Rodríguez.

El funcionario informó que la Secretaría de Bienestar ha pugnado por el fortalecimiento de la inclusión de grupos indígenas y el pueblo afromexicano además de que en algunos de los programas, las mujeres son las que han sido más beneficiadas por los apoyos. 

Según May Rodríguez, el 55 % de quienes reciben la pensión para personas adultas mayores son mujeres; en el caso de las personas que han recibido microcréditos, el 70 % son mujeres y en el caso de las personas beneficiarias del programa Sembrando Vida, el 30 % son mujeres lo que el secretario resaltó como una manera de combatir que el campo sea un espacio principalmente para hombres.

May afirmó que en 2018 la pensión para las personas adultas mayores fue de mil 160 pesos bimestrales, actualmente es de 3 mil 100 pesos y para 2024 se espera que sea de 6 mil pesos bimestrales y que sea para toda la población mayor de 65 años de edad. 

El programa Sembrando Vida, afirmó, ha generado 418 mil empleos en 28 territorios de 20 estados del país y se han sembrado mil 100 millones de árboles en un millón de hectáreas. 

Ante el cuestionamiento hecho por el senador Emilio Álvarez Icaza que afirmó que con el programa se ha deforestado una buena parte del territorio y se beneficia únicamente a los poseedores de varias hectáreas, May Rodríguez afirmó que es una deforestación que realiza la población como parte de sus prácticas tradicionales de tumba, quema y roza de terreno para la diversificación de los plantíos. 

El objetivo del programa es, afirmó el secretario, recuperar el campo del abandono, rescatar el país, evitar la migración y propiciar el arraigo de las y los jóvenes a la tierra. 

En relación con las amplias críticas que ha recibido el gobierno federal sobre la desaparición del FONDEN, que operaba en casos de emergencias sociales producto de fenómenos naturales, el secretario informó que a través del programa para el bienestar de las personas en emergencia social o natural se entregaron apoyos a 258 mil 684 personas. Este apoyo incluye a los damnificados por las inundaciones en Tabasco y Chiapas registradas a fines de 2020 así como a migrantes en la frontera sur y norte. 



"Tan solo en la ayuda de personas damnificadas en Tabasco y Chiapas, la inversión ascendió a más de 2 mil millones de pesos. Destaco que a diferencia de la corrupción y tardanza que había con el FONDEN, ahora los apoyos se entregan de manera directa sin corrupción y de inmediato. No se permite que nadie lucre con la desgracia de la gente", señaló el secretario de Bienestar.

"Informo a este pleno que hoy se empezaron a entregar los apoyos a los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo. Actualmente está por iniciar la entrega a las demás entidades que fueron afectadas por las situaciones climáticas en nuestro país", informó Javier May Rodríguez.

"Además se levanta el censo para identificar las  afectaciones por inundaciones en el municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México así como daños por el huracán Nora en Puerto Vallarta, Jalisco". 

El secretario también hizo un agradecimiento público a las y los servidores de la nación y afirmó que además de apoyar en la vacunación, han apoyado a la población en inundaciones y sismos. 

Al respecto, tanto legisladoras del PRI, como legisladoras del PAN, cuestionaron que los Servidores de la Nación han funcionado como un mecanismo para la obtención de votos. 

"Si hablamos de los Servidores de la Nación, el programa tiene observaciones de la Auditoría Superior de la Federación por un monto de 561 millones de pesos por presuntos desvíos a otros programas, pagos dobles y falta de comprobantes que demuestren que se pagó exactamente a cada uno de los trabajadores", afirmó la panista Gloria Elizabeth Núñez Sánchez. 


"En Acción Nacional, desde un principio hemos denunciado que los servidores de la Nación son el ejército electoral de la 4t totalmente alejados de la imparcialidad y de la transparencia", afirmó la legisladora.

Los legisladores de oposición cuestionaron que no hay mecanismos claros de fiscalización de los programas de bienestar y en muchos casos los lineamientos para elegir a los beneficiarios de los programas no son específicos lo que permite que haya corrupción y uso clientelar de los apoyos. 

Ante estos cuestionamientos, el secretario no dio respuestas puntuales aunque afirmó que el actual gobierno ha tenido como interés principal acabar con la brecha social y el bienestar de los más pobres. 

"Defenderemos los derechos sociales de la gente por convicción pero también porque es el mandato popular", concluyó el secretario.

La presentación del informe del secretario tuvo como escenario una cámara alta en donde la bancada panista colocó en hojas gigantes el mensaje: "4 MILLONES DE NUEVOS POBRES"; la mayor parte de los planteamientos de la oposición respecto de la comparecencia de May Rodríguez cuestionó que, según datos del CONEVAL, se registró un aumento considerable de pobreza y pobreza extrema. 

Al finalizar el evento, los legisladores Xóchitl Gálvez y Damián Zepeda, cuestionaron la metodología por medio de la cual los secretarios de Estado comparecen ante el Senado de la República pues, a su consideración, se permite que no haya respuestas específicas a los cuestionamientos de los senadores. 

"El formato de las comparecencias está rebasado, terminan siendo monólogos, secretarios vienen y dicen lo que les viene en gana, los senadores comparten cada quien su visión, que es muy válido, y no hay respuestas, o sea, este secretario fue el colmo, pues de entrada muestra que vive en otra realidad", cuestionó Zepeda. 

El senador también señaló que May Rodríguez no sólo no respondió las preguntas que se le realizaron de manera directa sino que en su última participación leyó un discurso hecho previamente. 

"Se le hacen preguntan directas y contesta leyendo un discurso, ¿cómo?, ¿ya sabía lo que se le iba a preguntar o qué?; no, la verdad de las cosas es que escuchar cosas así no tiene sentido", afirmó el senador.