NACIÓN

Tira TEPJF convocatoria del INE para elegir dirigencia de Morena

De acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la convocatoria no cumple con criterios de paridad de género

  • ERIKA FLORES
  • 15/09/2020
  • 20:11 hrs
  • Escuchar
Tira TEPJF convocatoria del INE para elegir dirigencia de Morena

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la convocatoria que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar la encuesta de elección de la o él dirigente y secretario nacional de Morena.

Por cinco votos a favor y dos en contra, los magistrados consideraron que la convocatoria emitida no cumple con los criterios de paridad de género por lo que ordenó al Instituto modificar “la convocatoria y lineamientos controvertidos” para dar mayor certeza en el tema.

También señaló que la aplicación de dos encuestas -una primera de reconocimiento y una segunda de elección- debe ser explicada a fondo, por lo que dio un plazo de 72 horas al INE para fundamentar y motivar su decisión.

La ponencia presentada por el magistrado Felipe de la Mata consideró fundada las diversas quejas recibidas por dicha convocatoria; argumentó que no cumple con los criterios de paridad de género y restringe el número de candidaturas. La magistrada Mónica Soto respaldó su propuesta.

El magistrado Indalfer Infante dijo que votaría en contra del proyecto pues consideró, tras revisar las sesiones que realizó el INE sobre el tema, que este sí tiene intención de cumplir con la paridad de género; y opinó que revocar la convocatoria impide indirectamente que la sentencia que el propio TEPJF se cumpla ésta dentro del plazo que marcó. Los magistrados Janine Otalora y Reyes Rodríguez le dieron la razón.

También consideró válido en términos legales que el INE pretenda aplicar una primera encuesta de reconocimiento. “Resultaría ocioso devolver al INE para que fundamente y motive este tema porque eso ya está hecho y la información se encuentra en su página web… No me parece que viole ninguna disposición legal”, dijo.

Sin embargo, la votación fue dividida y el INE deberá acatar esta resolución, lo que podría afectar la aplicación de la primera encuesta de reconocimiento que estaba programada a iniciar mañana 16 de septiembre.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de Morena, tuiteó:

"El Tribunal Electoral debe corregir los lineamientos y la convocatoria emitida por el INE Se debe restablecer la paridad de género y la certeza democrática de militantes y afiliados. El Tribunal debe garantizar constitucionalidad y legalidad en la selección de dirigentes de Morena".