Main logo

Tira SCJN ley de Morena en Tabasco para adjudicar obras directas

El pleno de la corte invalidó fracciones de la Ley de Obras estatal que aprobó el congreso local para el desarrollo de la refinería Dos Bocas

Escrito en NACIÓN el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló una reforma de Tabasco que había eliminado las licitaciones públicas estatales para proyectos estratégicos de infraestructura y en materia energética, vigente desde octubre de 2018.

El pleno de la Corte invalidó fracciones de la Ley de Obras Públicas de Tabasco, que la mayoría de Morena en el Congreso local expresamente aprobó para apoyar el desarrollo de la Refinería Dos Bocas.

De manera unánime, la Corte anuló las fracciones XI y XII del artículo 45 de la ley, que permitían al gobierno estatal no licitar "obras y servicios convenidos con la Federación o con empresas productivas del Estado para la realización de proyectos estratégicos en materia energética", así como "proyectos y obras estratégicas que detonen el empleo y mejoren la infraestructura" en general, publicó el periódico Reforma.

La reforma que revisó la SCJN sólo aplica a contrataciones del Gobierno estatal, no a las que hace la Secretaría de Energía para construir la refinería, valuada en 8 mil millones de dólares, y el fallo de hoy no afecta retroactivamente contratos que ya se hubieran celebrado.

"Se trata de un concepto indeterminado que se presta a la amplia discrecionalidad", explicó el ministro Jorge Pardo, lo que viola el Artículo 134 de la Constitución, que establece que, por regla general, las contrataciones se harán por licitación pública.