Main logo

¿Tira la 4T a la basura 25 mil mdp en modernizar refinerías?

El presidente López Obrador busca duplicar el número de barriles de petróleo que producen las refinerías al día, pero expertos no ven futuro en este plan

Escrito en NACIÓN el

Luego del fuerte incendio que obligó a parar las operaciones en la refinería de Minatitlán, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a investigar las causas del siniestro.

En conferencia mañanera, destacó que las llamas lograron controlarse cerca de la medianoche de ayer miércoles, dejando un saldo de siete personas con quemaduras leves, entre ellos cinco bomberos.

López Obrador aprovechó para recordar su plan para renovar las refinerías del país, en el que dijo ya se han invertido 25 mil millones de pesos, como es el caso de la refinería de Minatitlán

Señaló que tiene la meta de producir un millón 200 mil barriles de petróleo diarios para 2023, más del doble de lo que producían al llegar al gobierno.

 

¿QUÉ HAN DICHO EXPERTOS SOBRE ESTE PLAN DE REFINERÍAS?

 

Expertos han rechazado el plan de renovar refinerías que plantea López Obrador. La socia fundadora de la consultora Brilliant Energy, Miriam Grunstein, señaló en entrevista con Forbes que  este plan lopezobradorista es una “ocurrencia muy cara”.

Grunstein destacó que si López Obrador en realidad cree en la austeridad republicana, debería cuidar “dónde tira el dinero”.

El diario español El País destacó que Pemex, la petrolera más endeudada del mundo ya cuanta con seis refinerías: Cadereyta, Madero, Tula, Salamanca, Minatitlán y Salina Cruz.

Destacó que no funcionan al máximo de su capacidad y el gobierno de López Obrador impulsa su renovación, pero esta estrategia no contempla una modernización que rebaje el impacto en el medio ambiente en el mediano plazo.

“Hacer negocios con la refinación va a ser cada día menos rentable”, indicó el consultor en energía Gonzalo Monroy a El País. “Hay un gran error en pensar en barriles, cuando se trata de si la refinación hace dinero o no. En este momento sale más barato importar a que lo haga directamente Pemex”, opina.

A su vez, Nymia Almeida, vicepresidenta senior del Grupo de Finanzas Corporativo de Petróleo y Gas de Moody’s para América Latina, declaró a CNN que es un alto riesgo invertir en refinerías en una empresa que ya tiene limitaciones de capital y tiene una gran deuda de mercado.

Aceptó que Pemex viene perdiendo mucho dinero hace años en refinación, pero no cree que sea la mejor estrategia para levantarla invertir recursos que no tiene en refinerías, incluida la nueva planta que se construye en Dos Bocas, Tabasco.

 

(Luis Ramos)