Main logo

Tira juez una suspensión contra Santa Lucía; 5 siguen vigentes

De las suspensiones que siguen vigentes, tres son definitivas que concedieron los jueces Octavo y Décimo Tercero en Naucalpan

Escrito en NACIÓN el

Un juez federal quitó una de las suspensiones que impiden el inicio de obras del aeropuerto de Santa Lucía, aunque otras 5 siguen vigentes.

De las suspensiones que siguen vigentes, tres son definitivas que concedieron los jueces Octavo y Décimo Tercero en Naucalpan, y otras aún podrían ser otorgadas en amparos en trámite.

Saúl Martínez Lira, Juez Cuarto de Distrito en el Estado de México, fue quien negó la suspensión definitiva en el amparo 672/2019 del colectivo #NoMásDerroches, el cual busca revertir la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

De esta manera, según datos de Reforma, quedó sin efecto la primera suspensión provisional que se dictó para frenar esta obra, del pasado 30 de mayo, por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito.

El juez en cuestión decidió luego de realizar una inspección en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, para verificar si hay obras. Ahora los demandantes pueden impugnar la decisión ante un tribunal colegiado.

Sin embargo, mientras una suspensión siga vigente, no se podrá dar inicio a las obras en tanto no se acredite contar con estudios ambientales, arqueológicos y de aeronáutica. Se prevé que la revisión de las suspensiones definitivas ya otorgadas lleve un plazo que puede ir de algunas semanas a meses.

La suspensión rechazada por el juez advertía sobre los riesgos que la obra implica para al Área Natural Protegida Parque Estatal para la Protección y Fomento del Santuario del Agua Laguna de Zumpango, así como al Parque Estatal Ecológico, Turístico y Recreativo Sierra Hermosa.

lrc