Main logo

Tira Función Pública negocio familiar con comida que vendían al gobierno

Escore Alimentos S.A. de C.V. participaba junto con otras empresas asociadas en las licitaciones para obtener ventaja frente a otros participantes

Escrito en NACIÓN el

Por tráfico de influencias y un conflicto de interés que llevó a monopolizar el suministro de alimentos a diferentes dependencias del gobierno de la Ciudad de México y federal, la Secretaría de la Función Pública (SFP) prohibió participar en cualquier tipo de contratos a la empresa Escore Alimentos S.A. de C.V., la cual tiene como apoderado legal al empresario José Guerrero Alvarado.

La Silla Rota buscó a los directivos de la empresa desde el pasado lunes para obtener una postura de ellos, sin embargo, hasta el momento no se ha tenido contacto.

La sanción que, fue hecha pública el pasado 30 de diciembre a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), menciona que la empresa tiene prohibido realizar y participar en cualquier tipo de contratos durante un periodo de dos años y seis meses.

“Este Órgano Interno de Control en cumplimiento a lo ordenado en el Resolutivo Sexto de la Resolución dictada el 20 de diciembre de 2019, dentro del expediente número SANC- 0001/2019, mediante el cual se resolvió el procedimiento de sanción administrativa incoado a la persona moral Escore Alimentos, S.A de C.V esta Autoridad Administrativa hace de su conocimiento que a partir del día siguiente en que se publique la presente Circular en el Diario Oficial de la Federación, deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno con dicha persona moral, por encontrarse inhabilitada por el plazo de dos años y seis meses”.

La sanción fue impuesta por violación al artículo 50 de la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público, fracción VII, el cual ameritan “aquellas -empresas- que presenten propuestas en una misma partida de un bien o servicio en un procedimiento de contratación que se encuentren vinculadas entre sí por algún socio o asociado común”

Este es el caso de Escore Alimentos S.A de C.V, la cual tiene vínculos con D’Sazon Seguridad Alimentaria, S.A de C.V, Alimentos Folkloricos, S.A. de C.V., Xionen, S.A. de C.V., Antonia Guerrero Alvarado, José Maximiliano Guerrero Díaz de León (hijo de José Guerrero Alvarado) e Israel Allfair Guerrero Díaz de León, personas físicas y morales que han participado en las mismas licitaciones en las que Escore Alimentos S.A de C.V obtuvo diferentes contratos.

Según el acta constitutiva No. 102,320, Escore Alimentos S.A de C.V fue constituida el 22 de agosto de 2007 ante el notario público Fernando Cotaño Muro Sandoval. Como socios tiene a Alimentos Folkloricos, S.A. de C.V y Xionen, S.A. de C.V. El administrador único es Jorge Hurtado Acosta.

El 23 de febrero de 2010, de acuerdo con la escritura pública 109,355, José Guerrero Alvarado fue nombrado apoderado legal ante el notario Fernando Cotaño Muro Sandoval.

José Guerrero Alvarado, también tiene participación en otra empresa, a través de la cual se monopolizó el suministro de alimentos. Esta empresa es D’Sazon Seguridad Alimentaria, S.A de C.V., la cual, según el acta constitutiva 18,070 fue creada el 22 de diciembre de 2012. Como socios tiene a Antonia Guerrero Alvarado, José Maximiliano Guerrero Díaz León y a Israel Allfair Guerrero Díaz de León. El administrador único es José Guerrero Alvarado.

De acuerdo con el dictamen de la SFP, en los procesos de licitación que participan ambas empresas, “se ponen de acuerdo con el fin obtener una ventaja sobre las demás empresas participantes”.

Desde el año 2011, empresa Escore Alimentos, S.A de C.V., la cual tiene apoderado legal el empresario José Guerrero Alvarado ha obtenido 14 contratos con las secretarias de Salud de la Ciudad de México, Gobernación (Segob), Sistema Penitenciario, así como con el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense, la Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Cuatro de los últimos convenios le fueron otorgados el año pasado.

(José Guaderrama)