Main logo

Tijera a financiamiento a partidos políticos, para después

Luego de una tensa reunión se adelantó que el tema de las reformas al artículo 41 constitucional se bajará del orden del día del miércoles y de este jueves

Escrito en NACIÓN el

La discusión en la Cámara de Diputados para la reducción del financiamiento público a partidos políticos en un 50% se pasó para la siguiente semana.

Luego de una tensa reunión entre los coordinadores parlamentarios en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se adelantó que el tema de las reformas al artículo 41 constitucional se bajará del orden del día del miércoles y de este jueves y se dejará para otro momento.

Existe un fuerte enojo de los partidos de oposición con Morena por la forma en que buscaron negociar la reforma constitucional.

El coordinador de los diputados de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó no discutir ni votar el dictamen de reforma constitucional que reduce a la mitad el financiamiento público a los partidos políticos, en la sesión en curso que inició ayer miércoles y que se reanudará el próximo martes.

“El día de hoy sesionó la Jucopo y acordamos retirarlo del orden del día, de la sesión, en virtud de que no hay condiciones para poderlo sacar adelante. No hay los acuerdos que permitan la previa la sustentación del dictamen en el Pleno”, dijo en declaraciones a la prensa.

La reducción de los recursos públicos a los partidos fue una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también de todos los demás partidos. Sin embargo, los legisladores no han encontrado la "fórmula" para la nueva distribución de las prerrogativas que reciben del Instituto Nacional Electoral (INE).

En su paso por la Comisión de Puntos Constitucionales, en septiembre, el dictamen sólo contaba con los votos a favor de Morena, aunque después los legisladores del PES también dieron su aprobación.

Aunque no expresaron sus posicionamientos, el PT y PVEM señalaron que estaban en contra de la propuesta de reforma, al reconocer que el recorte del financiamiento público los dejaría en una apretada situación financiera y en clara desventaja electoral frente a Morena, partido del cual son aliados.

Partidos negocian reducción

El día de ayer La Silla Rota dio a conocer que los partidos políticos de oposición buscan que se les condonen las multas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para aprobar el recorte del 50% a financiamiento anual.

Por lo que diputados analizan una propuesta para que se les perdonen las multas a los partidos a cambio de aceptar la reducción a la mitad del financiamiento público.

Rechaza INE disminuir financiamiento a partidos

Los consejeros del INE rechazaron las modificaciones que pretenden hacer los partidos políticos para disminuir su financiamiento, pero también para anular las multas impuestas hasta ahora y que suman más de mil millones de pesos, así como eliminar obligaciones de partidos en materia de fiscalización.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que en la reducción del financiamiento a partidos políticos tendría que ser paulatina, a fin de no afectar sus estructuras, operación y campañas electorales; además de evitar que se busquen recursos en "fuentes que no sean pertinentes".

La consejera Pamela San Martín dijo que es de "sorprender, preocupar y hasta escandalizar" la discusión que pretende tenerse en la Cámara de diputados. Una discusión en la que hay una simulación absoluta en la disminución de prerrogativas de los partidos, porque se reduce la prerrogativa ordinaria, pero se aumenta la prerrogativa de campaña".

Ciro Murayama dijo que sería un riesgo mayor el de validar el uso de recursos públicos para gestión social de los partidos, lo que significaría estar "a las puertas de legalizar y constitucionalizar las dádivas y la compra de votos".

Con información de Notilegis