Main logo

“Tiene que firmar un hombre”, denuncian machismo en inmobiliaria

La afectada señala que lo solicitado por el casero no tiene sentido y los acusa de machismo, así como discriminación.

Escrito en NACIÓN el

“Para quienes dicen que en México ya no hay machismo…”, señala la publicación realizada por Nim Be en su cuenta de Facebook, en la cual denuncia los “requisitos” extra que le piden para otorgarle la renta de una casa sólo por ser mujer.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA COMPLETA DEL SISMO DEL 19/S

A través de capturas de pantalla de su Whats App, la mujer, que en su perfil señala ser de la Ciudad de México, expone el caso.

En la conversación que Nim mantiene con quien sería el intermediario entre el dueño de la casa, la persona en cuestión señala que necesita “un hombre que firme el contrato”, incluso le sugiere su papá, hermano o novio.

La mujer no entiende las razones y le pregunta los motivos. Este le responde que “para que el dueño este más tranquilo sobre el pago y la solvencia económica”.

La respuesta sorprende más a Nim Be, pues tiene los comprobantes de nómina, estados de cuenta, así como datos y recomendaciones de caseros anteriores quienes aseguran que ella no se atrasa en los pagos. Es decir, los requisitos suficientes para adquirir la casa en renta.

“¿No es suficiente?”, pregunta la mujer. “Pues sí, con eso se ve que con tus ingresos puedes pagar la renta sin problemas, pero pues es raro que quieras una casa tan grande para ti y tu hija solas. Si cubres el monto, bien, pero el dueño se sentiría más cómodo si el contrato lo firmara un hombre. […] la cosa es del dueño, no de nosotros”, es la respuesta que recibe.

La fémina señala que lo solicitado por el casero no tiene sentido y los acusa de machismo, así como discriminación.

La otra parte intenta justificarse: “No lo tomes así. No es personal, ni discriminación, ni nada de eso. El dueño es un señor ya grande y se siente cómodo firmando con un hombre que siempre va a tener trabajo y es responsable de una familia y ese tipo de cosas”.

Nim Be dio por cancelada algún tipo de interés por la casa, el dueño y la inmobiliaria.

Usuarios de redes sociales aconsejan a la mujer a que haga una denuncia con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o ente el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Ante dicha posibilidad, la afectada no ha respondido nada.

“La peor parte: esa conversación fue con una mujer...”, sentencia Nim Be respecto a su caso.