NACIÓN

Tiene Morena 35 "líderes" para elegir a su presidente

La comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE también aprobó por unanimidad 36 candidaturas para secretario general; 33 quedaron fuera

  • ERIKA FLORES
  • 12/09/2020
  • 16:49 hrs
  • Escuchar
Tiene Morena 35 "líderes" para elegir a su presidente
Candidatos a dirigencia nacional de Morena (Cuartoscuro / Archivo)

La comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó por unanimidad 35 candidaturas para dirigente Nacional de Morena y 36 para secretario general. Mientras que 33 aspirantes no cumplieron con el requisito de ser militantes del partido mientras que una solicitud se registró de manera extemporánea.

Entre las candidaturas para dirigente nacional pasaron todos los aspirantes Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Rojas, Giovanni Ramírez y Javier Hidalgo entre otros.

Para secretario general pasaron Citlali Hernández y Antonio Attolini, entre otros. Todos los solicitantes podrán informar al INE, a partir de que sean notificados de manera formal, si desean que el nombre a utilizar en la encuesta sea completo o corto, pero estará prohibido que utilizar apodos o sobrenombres.

Hace unos días el INE seleccionó por el método de insaculacion, dos encuestadoras que llevarán a cabo la aplicación de una primera encuesta abierta de reconocimiento entre militantes y simpatizantes del partido para reducir el número de aspirantes a seis. Estás encuestadoras son Demotecnia; y Mendoza y Blanco asociados. Ésta se realizará del 16 al 22 de septiembre.

Entonces seleccionados los seis más conocidos, tres encuestadoras aplicarán una segunda encuesta nacional abierta a militantes y simpatizantes de Morena para elegir al nuevo dirigente nacional del partido. Estas tres encuestadoras son Covarrubias y asociados; Parametría; y BGC Ulises Beltrán y asociados. ésta se realizará del 26 de septiembre al 2 de octubre.

La comisión de prerrogativas determinó que serán la maestra Patricia Romero y el doctor Carlos Rodríguez quienes integren el grupo de expertos que definirá las características y metodología de la primera encuesta a aplicar.

fmma