Main logo

Theresa May pierde mayoría absoluta: sondeo de salida

Los resultados oficiales comenzarán a fluir en las próximas horas y los definitivos se darán a conocer mañana viernes

Escrito en NACIÓN el

El Partido Conservador, de la primera ministra británica Theresa May, ganó las elecciones anticipadas de este jueves pero fracasó en su intento por obtener la mayoría para formar gobierno, de acuerdo con encuestas de salida difundidas esta noche.

Los conservadores obtendrían 314 escaños, 17 menos que los que tienen en la actualidad y 12 menos que los 326 requeridos para formar gobierno, según el ejercicio a boca de urna realizado por la empresa MORI para las televisoras BBC, Sky News e ITV.

Por su parte, el opositor Partido Laborista lograría 266 escaños, 34 más que los conseguidos en los comicios de 2015 para el Parlamento de Westminster, en lo que representa una sorpresa para May y los conservadores, que auguraban una victoria más contundente.

El Partido Liberal Demócrata aumentó también su participación con 14 diputados, seis más en relación con los que consiguió en 2015.

Tras difundirse estos primeros resultados no oficiales, la libra se desplomó inicialmente 1.67 por ciento ante el dólar estadunidense, y se ubicó en 1.27 dólares en los mercados internacionales de divisas.

Los resultados oficiales comenzarán a fluir en las próximas horas y los definitivos se darán a conocer mañana viernes.

Hasta ahora, los analistas auguran un Parlamento "ahorcado", en el que ningún partido político tendrá mayoría absoluta.

May convocó el pasado 18 de abril a estos comicios anticipados —que deberían haberse realizado en 2020—, en busca de un mandato con una mayoría amplia para poder negociar la salida de Reino Unido de la Unión Europea, conocido como "Brexit".

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se encontraba 20 puntos porcentuales detrás del Partido Conservador al inicio de la campaña, pero en las últimas semanas logró ganar más adeptos.

May llegó al poder tras la renuncia del laborista David Cameron, quien perdió el referendo sobre el "Brexit" en 2016.