Main logo

Por financiamiento, México busca encarcelar 31 científicos: WSJ

El conflicto del fiscal Alejandro Gertz en contra de 31 científicos mexicanos a quienes acusa de diversos delitos ha escalado a la prensa internacional

Escrito en NACIÓN el

El conflicto del fiscal Alejandro Gertz en contra de 31 científicos mexicanos a quienes acusa de diversos delitos ha escalado a la prensa internacional, donde medios como el estadounidense The Wall Street Journal y el británico The Guardian critican que los cargos por los que les acusan podrían llevarlos junto con los capos de los cárteles de la droga en uno de los penales más emblemáticos del país: El Altiplano.

Gobierno mexicano busca arresto de principales científicos por financiamiento

El diario estadounidense Wall Street Journal critica que se busque encarcelar a "científicos eminentes, desde astrofísicos hasta microbiólogos", en una prisión federal.

"Los científicos son miembros de un organismo asesor que ayuda al gobierno a obtener una visión imparcial de la comunidad científica sobre la política gubernamental y la dirección de la investigación científica mexicana", relata el diario tras contrastar que hasta hace poco la comunidad científica y académica trabajaba sin problema.

Otro punto del que habla es del papel de María Elena Álvarez Buylla, quien a otras voces es definida como una "idealista que quiere dirigir la financiación de la ciencia a fines sociales, políticos y económicos".

The Guardian: científicos mexicanos, cerca de acabar junto a capos del narco

El diario británico The Guadian retomó este viernes que científicos y académicos describen los enjuiciamientos como un intento de silenciarlos, ya que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador impone políticas de austeridad punitivas y presta poca atención a la ciencia en su respuesta a la pandemia.

La comunidad científica de México ha reaccionado con indignación después de que el fiscal jefe del país solicitara órdenes de arresto para 31 científicos, investigadores y académicos por acusaciones de crimen organizado, lavado de dinero y malversación de fondos.

Un juez del penal de máxima seguridad del Altiplano -de donde escapó Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2015- negó el miércoles haber otorgado las órdenes de aprehensión. Pero el fiscal federal anunció de inmediato planes para perseguir órdenes de arresto por tercera vez.

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, ha descrito la reacción a las solicitudes de órdenes de arresto como "una ola concertada de desinformación", que estaba sembrando "terror" en la comunidad científica.

Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, a menudo ataca a la “ciencia neoliberal” y dijo que en 2020 “produjo los avances más llamativos y quizás más inútiles, como llegar a la luna”.

Gabriela Dutrénit, profesora de la UAM Xochimilco y coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico entre 2012 y 2014, habló sobre la investigación a científicos e instituciones académicas y dijo que está de acuerdo que se le audite y revise ya que todo es información pública, pero condenó la forma en como han sido atacados los científicos.

“Están hablando de fondos de origen ilícito, y lo llaman crimen organizado cuando era una organización [sin fines de lucro]”, dijo Alma Maldonado, investigadora del centro público de investigación Cinvestav. "Es completamente absurdo llevarlo a este nivel de acusación".