Main logo

Thalía y Diana, el alto costo de ser transgénero

'Me cambié hace poco y no porque estuviera en el clóset o escondida, sino porque mi visión es hacia una vida más digna ya como femenina'

Por
Escrito en NACIÓN el

Daniela Cerón nació en la Ciudad de México siendo hombre. Realizó su transición hace cuatro años y en lo jurídico también es mujer. 

En la actualidad es contadora, tiene 43 años y trabaja en el Centro de Atención Integral para la no Discriminación (CAID) en la delegación Iztapalapa. Este espacio es el único en la ciudad en brindar apoyo psicológico, jurídico y médico, sin ningún centavo. Se atiende a cualquier tipo de persona, pero está enfocado más a la diversidad sexual. 

“Me cambié hace poco y no porque estuviera en el clóset o escondida, sino porque mi visión es hacia una vida más diga ya como femenina, la cual programé, primero quise trabajar, hacer un patrimonio y después de eso hice mi transición.

Como activista quise hacer las cosas a mi manera y hoy actualmente tengo cuatro años con la transición, soy una mujer ya jurídicamente, con un trabajo, una carrera y eso me ha ayudado mucho salir adelante en la sociedad”.

Asegura que ya como mujer no sufre de discriminación, se lo atribuye a su empoderamiento. “El conocimiento me ha abierto puertas y me ha hecho sentirme más segura”.

Cuenta que en su época de joven todavía existía el estigma de la “vestida o el maricón”. Era muy fuerte, dice. Sin embargo, con el tiempo y la lucha de la diversidad sexual, está idea ha cambiado. Además de que jurídicamente en la CDMX son personas con derechos. 

“Como profesionista me convenía conservar mi parte masculina para obtener trabajo y desarrollarme como contador”. Ahora su transición la vive de manera plena, incluso lleva cinco años de casada.

Comenta que si bien se ha avanzado mucho en el tema, todavía hay pendientes por parte del gobierno y sociedad. Aunque lo más importante es que las personas trans se acepten primero para que después integrarse en la ciudadanía. 

“Es un trabajo muy duro y arduo, pero yo les pido a las mujeres trans que nos hagamos visibles, que salgan al mercado, a pagar la luz, que se integren a la sociedad, porque sino se integran como individuo nadie las va a integrar. Desde ahí tenemos que hacernos visibles. Después hay que informarnos para empezar a saber que hay para nosotras las trans”.

Recuerda que en la Ciudad de México se logró avanzar en los derechos y se tiene más apertura, debido al activismo y a la lucha diaria. “Más allá de lo que la sociedad nos permita, depende mucho de lo que cada mujer trans se permita hacer”.

En relación a los asesinatos en la CDMX de mujeres trans señala que es un tema muy delicado, porque la mayoría de las víctimas son trabajadoras sexuales. “Necesitamos más aliadas, que las compañeras estén más empapadas en información para que no sucedan más ese tipo de casos”.

“Desde chica, lo femenino fue mi prioridad”

Thalía comenzó su transformación hace 15 años y poco a poco ha ido evolucionado físicamente, ahora tiene 32 y como su familia y amigos la apoyaron no fue tan difícil su situación.

Es estilista y trabajadora sexual. También forma parte del Movimiento de Diversidad Progresista (MDP). 

“Desde chica, lo femenino fue mi prioridad. Mi familia me apoyó y me dijeron que le echara ganas. Siempre he tenido la dicha de desenvolverme tanto moralmente, fisicamente hasta espiritualmente. En todo mi entorno y alrededor he tenido la dicha de recibir apoyo”.

Confiesa que al principio de su transición sufrió discriminación. Con el tiempo y gracias a la lucha de la diversidad sexual, que ha hecho visible a las personas trans en la CDMX, se ha logrado integrar y de que la respeten en su entorno. 

Señala que a pesar de que en la capital del país, las personas trans tiene más apertura, unos de los pendientes se encuentra en el trabajo sexual.

“Por los asesinatos (de las personas de la diversidad sexual) y la discriminación es la razón del porque día a día estamos luchando. Ese es un punto muy oscuro de la realidad en el trabajo sexual de las mujeres trans. Nosotras pedimos respeto, hacernos visibles y apoyo”.

Grandes pasos, grandes retos 

Para Lol Kin Castañeda Badillo, defensora en derechos humanos y ex diputada Constituyente, considera que una de las primeras anclas para avanzar en este sentido es reconocer en la CDMX que todavía hay desigualdad, y discriminación, para que a partir de eso, se pueda resolver.

“La crítica es muy importante para construir lo que nos hace falta y no suponer que ya hemos llegado a una meta satisfactoria para toda la sociedad. Las políticas publicas que se han logrado desde la sociedad civil con este gobierno y la incidencia política que hemos logrado es lo que nos ha permitido de alguna forma alcanzar la agenda que estamos impulsando”.

Castañeda Badillo, una de las promotoras del matrimonio igualitario en la CDMX, reconoce que la discriminación sigue presente en la sociedad, aunque esa discriminación, a veces, es sutil, pero también puede ser evidente e invasiva. 

“Tampoco como conocemos nuestros derechos creemos que está bien o nos negamos a ejercer un derecho creyendo que va a ser muy complicado. La discriminación está en la sociedad y esa es la que nos dice bájate del vagón por tu corte de pelo y vete al de hombres”.  

Lo que se tiene que hacer es reconocer cuáles son esos casos y dónde están esas problemáticas para poder construir políticas públicas que vayan resolviendo.

“Yo creo que tenemos mucho que transformar pero también estoy cierta que este gobierno ha sido sensible a nuestros temas y se ha comprometido a hacer modificaciones, eso es una gran área de oportunidad para seguir construyendo”. 

En contra de la homofobia 

Este 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, y como de los grandes avances en la materia. En 2015 se publicó en la Gaceta Oficial el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal y del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal. 

En este documento se establece el cambio de identidad de género como un procedimiento de tipo administrativo a realizarse en el Registro Civil, presentándose como una alternativa al juicio especial de concordancia sexo-genérica que implicaba un alto costo económico, el cual en muchas ocasiones resultaba imposible de cubrir para las personas interesadas.

“La importancia de este decreto radica en permitir a las personas trans el ejercicio de su derecho a la identidad, así como posibilitarles ejercer el derecho a la vivienda, a la salud, al trabajo, etc. con documentos oficiales concordantes con su identidad de género, a la par de reconocer la existencia del género  fluido”, indica el informe “Acciones a favor de la población LGBTTI en la CDMX” del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred). 

En este informe, el Copred detalla que para el 2016, en el lapso del 01 de enero al 31 de mayo se registraron un total de 555 atenciones, de las cuales 57 corresponden al grupo de población LGBTTTI, es decir, el 10.27% del total. La población LGBTTTI ocupó el tercer lugar del grupo de población atendida.

jamp